taller 1 impacta 2023

La importancia del ecosistema I+D+i+e en la formulación de proyectos abordó el primer taller de “Impacta I+D 2023”

La actividad tuvo como foco identificar cómo funciona el ecosistema, los actores que lo integran y las principales fuentes de financiamiento en la postulación de proyectos de investigación. Esta sesión es parte del ciclo formativo de 7 talleres y 3 charlas que brinda este Programa, el cual es organizado por  la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la VRIIC.

Uno de los pasos claves en la formulación y ejecución de un proyecto de investigación no es sólo identificar las fuentes de financiamiento, sino también aquellos actores claves que pueden ayudar a potenciar la propuesta.

Estos fueron parte de los temas abordados en el primer de los 7 talleres del Programa “Impacta I+D 2023”, que organiza por tercer año consecutivo la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC. La sesión teórica y práctica fue dictada por Antonio Iturra, facilitador  y experto de Ematris, empresa consultora especializada en apoyar a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. 

Durante la actividad, se realizaron ejercicios prácticos grupales que tuvieron por objetivo que las y los asistentes pudieran reconocer los principales componentes de un ecosistema e identificar la red de contactos con la que cuentan.

Asimismo, el experto compartió algunas claves que permiten conocer mejor el ecosistema I+D+i+e en las universidades y los diversos  fondos concursables que existen para postular iniciativas de investigación, entre otros aspectos que trató en la jornada.

Las 4 claves para identificar el ecosistema I+D+i+e  

A continuación, un resumen con los principales aspectos abordados en el primer taller, los cuales resultan relevantes a la hora formular un proyecto. 

-Potenciar una mirada sistémica: De acuerdo al expositor, para reconocer nuestro ecosistema, primero hay que entender que estamos ante un sistema, es decir “un conjunto organizado de elementos que están relacionados para lograr un propósito común”, cuyas interacciones se caracterizan por ser emergente, interdependiente y organizado. 

Por ejemplo, durante la ejecución de una investigación o una tesis de postgrado, las y los investigadores no sólo interactúan con quienes confiar sus equipos de trabajo, sino también con proveedores y con gestores tecnológicos, entre otros más, por lo cual si una de esas relaciones falla, ello afecta el desarrollo del trabajo. 

-Identificar los actores relevantes: En el caso de las universidades, quienes integran el ecosistema I+D+i+e provienen de sectores académicos, privados, organizaciones públicas y de capitales. Así, en la academia los actores claves son las incubadoras, aceleradoras de negocio y centros I+D, mientras que en el área privada son las consultoras, empresas y asociaciones gremiales. En tanto, a nivel estatal y de organizaciones están quienes trabajan en las fundaciones en I+D+i+e,  CORFO, SERCOTEC o ANID, entre otros más. Por último, en el área de capitales están los hubs de innovación, crowdfunding y redes de inversionistas.

-Ampliar o construir red de contactos: Luego de identificar a los actores claves, es necesario verificar quiénes integran nuestra red de contactos, a los actores a los cuales podemos acceder, si nuestro equipo de trabajo requiere integrar profesionales con otras habilidades o si necesitamos incorporar nuevas capacidades. Es importante abrirse a colaborar y contactar a otros expertos y expertas, “entendiendo que dentro de la universidad, hay diversos actores y una amplia red a contactar”, enfatizó el expositor.

-Conocer los fondos concursables: Las y los investigadores pueden postular sus proyectos al financiamiento que entregan las convocatorias de CORFO y ANID, de acuerdo a la etapa de avance de la investigación. 

Para la fase de investigación básica, los proyectos se pueden postular a concursos convocados por FONDECYT, mientras que para investigación aplicada están FONDEF IDeA, FIA, COPEC-UC o FONDEF IT. En tanto, para etapas de desarrollo y validación, donde se  deben ejecutar MVP y prototipos, existen los fondos concursables VIU, STARTUP CIENCIA y  el de Crea y Valida, entre otros.

Las y los interesados en revivir esta primera sesión, la pueden revisar directamente en la web del programa .

Próximas sesiones del Programa

Las actividades de “Impacta I+D 2023”, partieron este martes 26 de septiembre con el lanzamiento del Programa y la primera charla del ciclo formativo:  “De la investigación aplicada a la transferencia tecnológica. Desafíos y experiencias”, que estuvo a cargo del Dr. Marcelo Cortez San Martín, académico e investigador en la Facultad de Química y Biología.

Para el próximo jueves 5 de octubre, se programó el segundo taller “Indagación y validación problemática, definición del desafío BCT”, que abordará distintas herramientas para detectar y validar problemas que permitan definir desafíos de innovación. La sesión será dictado por el experto Jorge Andrade G., Ingeniero Civil Industrial y Jefe de Proyectos de Gestión de la Innovación en la empresa Ematris.

Cabe resaltar, que en las sesiones se realizan en modalidad online y están invitados a participar las y los académicos, estudiantes de postgrado y profesionales que desarrollen investigación en laboratorios o centros I+D USACH.

Toda la información e inscripciones al Programa, accediendo a través de la web de Impacta I+D 2023.

Texto: Paola Armijo

Fotografía:  Pantallazo

Tags: Impacta I+D

Dirección de Gestión Tecnológica

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación