FITOQUÍMICOS PARA EL CONTROL DE ESTRÉS EN SALMONES

El alto estrés al que son sometidos los peces en los cultivos intensivos produce inmunosupresión y disminución de las barreras antioxidantes aumentando la susceptibilidad a diversos agentes patógenos. La solución propuesta consiste en la aplicación de una terapia de bajo costo que permita su uso masivo durante el periodo de esmoltificación de los salmones.

Se utiliza extractos de plantas conocidas por su capacidad antioxidante y de modular el sistema nervioso, como lo son la hierba de San Juan y el romero, esperando disminuir los efectos negativos de los altos niveles de estrés (muerte de animales, inmunosupresión y estrés oxidativo) en los salmones.

DESCARGAR FICHA TECNOLÓGICA

PAQUETE TECNOLÓGICO


► Mezcla de aditivos para la comida de salmones
► Aditivo para el agua durante procesos estresantes

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)


1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL


Patente en trámite.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Mayores ingresos por producción

► Disminución de la mortalidad de peces

► Disminución del período de cosecha

► Mejoramientodelasobrevidayproducción de peces smolt de alta calidad

MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

Durante los últimos 20 años, Chile se ha con- solidado como un productor de salmón a nivel mundial al concentrar un tercio de la producción global. Durante el 2014, la producción de sal- mones en Chile llegó a las 842 mil toneladas y las exportaciones superaron los USD$4 mil millones con una tasa de crecimiento anual de 6,5%.

Uno de los mayores riesgos de este mercado lo constituyen las diversas enfermedades a las que están expuestos los peces. El alto estrés al que son sometidos los peces en cultivos intensivos es uno de los principales factores asociados a este problema. El estrés produce inmunosupresión y disminución de las barreras antioxidantes provocando un aumento en la susceptibilidad a patógenos como el virus ISA, IPN o Piscirikettsia salmones.

Intervenir en el control del estrés durante la esmoltificación, podría generar mejoras significativas en la sobrevida de los peces, en la calidad de los smolt generados y en las condiciones sanitarias, impactando positivamente en la industria salmonera. Mejoras del 1 al 2% en la producción final, producirían entre US$26 y 52 millones en mayores ingresos.

APLICACIONES COMERCIALES

La tecnología beneficia a la salmonicultura y a la industria de las plantas medicinales integrando a las dos áreas con un beneficio mutuo incalculable. En la acuicultura se produciría una mayor sobrevida de peces, que además tendrían una menor susceptibilidad a patógenos y una mejor respuesta a tratamientos profilácticos. También se beneficia a todas las personas asociadas al cultivo de plantas medicinales (sector agrícola) y a los productores de extractos vegetales (sector industrial).