Equipo de investigación USACH desarrolla nanopartículas microbicidas que aseguran inocuidad en los alimentos

La Dra. Ana Carolina López de Dicastillo, académica e investigadora de la Facultad Tecnológica, dirigió proyecto de investigación para la obtención de nanoesferas antimicrobianas que combaten la contaminación en productos alimenticios. Esta tecnología se encuentra patentada en Chile, cuyo trámite fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica.

Uno de los grandes desafíos de la industria alimentaria es controlar la presencia de microorganismos en los productos que elaboran y evitar los riesgos de contaminación que estos generan.

Dicha contaminación microbiana es responsable del deterioro de los alimentos y de la trasmisión de enfermedades mediante la ingesta de comida, todo lo cual lo que finalmente daña la salud de las personas.

Si bien la industria ha implementado rigurosas medidas para prevenir los peligros de la contaminación a lo largo de toda la cadena de producción y poder asegurar su inocuidad, aún persisten algunos problemas por resolver.

Uno de ellos, es la resistencia de los microorganismos frente al uso de sustancias antimicrobianas y antibióticos. Ante esta problemática, la Nanotecnología ha surgido como una innovadora solución, gracias a la utilización de nanopartículas microbicidas.

En ese contexto, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago, liderado por la Dra. Ana Carolina López de Dicastillo, académica e investigadora de la Facultad Tecnológica de la USACH, trabajó en la obtención de nanoesferas con actividad antimicrobiana y amplio espectro que, además de combatir la contaminación en alimentos, puede tener aplicaciones en otros productos.

De esta forma, lo que el equipo de investigadoras/es propuso fue un método para obtener nanoesferas de dióxido de titanio (NNE/TiO2) mediante el uso de dos técnicas: Electrospinning (ES) y Deposición de capa atómica (ALD), y luego tratamiento térmico, incluyendo preferentemente, calcinación.

Al respecto, la Dra. Ana Carolina López comenta que “las nanoesferas son útiles para preparar formulaciones para controlar la contaminación microbiana en alimentos, así como en la preparación de productos de consumo, y de uso humano o animal”.

La investigadora explica que las nanoesferas pueden tener aplicaciones en productos como desinfectantes; aquellos de limpieza doméstica e higiene hospitalaria; instrumentos y dispositivos médicos, dentales o veterinarios; desinfectantes o microbicidas para pinturas o plásticos. también cosméticos, textiles y farmacéuticos, en donde pueden “ir reduciendo, eliminando o evitando una carga bacteriana o la presencia de microorganismos”.

En la actualidad, esta tecnología USACH se encuentra con patente concedida en Chile, pudiendo impactar positivamente en distintas industrias. Cabe destacar que, dicho trámite de patentamiento es apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.

Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Autora: Paola Armijo

Fotografía: Cedidas