“Envase: Zero Waste Sack” de CMPC gana concurso Packaging Innovation Awards

Laben Chile y Co-Inventa premiaron las propuestas de envases más innovadoras de la industria del packaging, competencia donde participaron más de 15 empresas del rubro. El desafío de esta nueva versión fue potenciar el uso de materiales hechos a partir de envases compostables y reciclables.

“Envase:Zero Waste Sack”, un saco de papel disgregable ideado para la industria de la construcción por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones CMPC,  se quedó con el primer lugar del IV Packaging Innovation Award 2022.

El concurso es organizado por Laben Chile y Co-Inventa, instituciones dependientes de la Universidad de Santiago de Chile, con la idea de potenciar la innovación y el uso de materiales hechos a partir de envases compostables y reciclables, para lo cual se invitó a participar a compañías del rubro.

A la competencia llegaron más 15 proyectos, de los cuales 3 pasaron a la final. Los resultados del concurso se dieron este miércoles 18 de enero, en la ceremonia de premiación realizada en el Hotel San Francisco, donde el segundo puesto fue para “Ecofilm-Mulflex” de la empresa Bo Packaging, dedicada a las soluciones integrales de foodservice, y  el tercero fue para “Botella Única Retornable” de la compañìa multinacional Coca-Cola.

“Lo que buscamos es premiar a las mejores innovaciones, lo cual ha sido un éxito, pues están postulando entre 12 y 15 empresas cada año, con proyectos cada vez más interesantes”, destacó el Dr. Abel Guarda, Director de Laben Chile. Asimismo, comentó que en cada versión de los Packaging Innovation Award  “vamos cambiando el foco de la innovación en relación a los aspectos que buscamos resaltar. Este año el foco ha sido la sostenibilidad y el medioambiente”.

Por su parte, Dra. María José Galotto, Directora de Co-Inventa, resaltó que el área de envases y embalaje “unos retos importantes es acogerse a la economìa circular, ya que Chile se ha propuesto como meta transformar el modelo económico lineal a uno que incorpore la economìa circular, que permita generar una menor cantidad de residuos y que estos mismos, podamos valorizarlos para conseguir un bajo impacto ambiental en la producción”

Asimismo, Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica de la VRIDEI, comentó que para la Vicerrectoría es muy relevante apoyar este concurso de innovación, siendo además “una oportunidad de poder acercarnos a las empresas y generar confianza para después seguirlas apoyando desde la investigación aplicada que generamos como Universidad”.

Conoce las innovaciones premiadas

Primer  lugar: Zero Waste Sack

Pensando en las dificultades actuales de la industria de la construcción, donde los residuos son difíciles de reciclar y de manejar posconsumo, CMPC diseñó un saco de papel disgregable de dos capas, elaborado en base a fibras naturales renovables.

Cristián Barrera, Gerente de Innovación en CMPC, enfatiza que este producto tiene la particularidad que la bolsa con cemento “se introduce dentro de la mezcladora, si tener que abrirla, y se disgrega gracias a acción mecánica de los elementos de la mezcla, pasando a  incorporarse como un elemento más de la mezcla”. Entre sus beneficios destacan la facilidad en la manipulación del envase, la reducción en la exposición de polvo de cemento y menos heridas cortopunzantes, entre otros más.

Segundo  lugar: Ecofilm-Multiflex

Bo Packaging tuvo el desafío de crear un  envase flexible y multipropósito para pescados, carnes y mariscos congelados, compuesto de estructuras laminadas de poliamida y polietileno, y  que con la incorporación de aditivos especiales, además  fuera reciclable.

“Este es un producto mecánicamente muy complicado, en donde no se puede reciclar su estructura química. Por medio de investigación, logramos modificar ese proceso químico para hacer una estructura reciclable”, resalta Constanza Zúñiga, Gerente Comercial y de Desarrollo de Go Packing.  Uno de los grandes beneficios del envase, es que los usuarios podrán asegurar la inocuidad de su producto e incluir los desechos del empaque dentro de la economía circular.

Tercer  lugar: Botella Única Retornable

Retornable y elaborado con 100% de PET reciclable, son las principales características del envase presentado por la filial chilena de Coca-Cola.

En la creación de este producto se utiliza menos plástico y su diseño es multipropósito, pues en cada una de sus vueltas de la botella, la misma puede llenarse con variedades distintas y etiquetas. De esta manera, se fabrican menos botellas y se aporta al medioambiente, derivando en un 10% menos de plástico circulante al año, además de permitir más eficiencia en su recolección, limpieza y la posibilidad que al final de su vida útil, este envase sea reciclado para convertirse en nuevos productos, como cajas de fruta o jabas para bebidas.

Autoras: Paola Armijo – Paula Contreras

Fotografía: Paula Contreras