Dirección de Gestión Tecnológica USACH proyecta potenciar la transferencia con nuevas líneas de apoyo

En ese contexto, la DGT acaba de lanzar un sitio web actualizado, con nuevo diseño e interfaz de fácil navegación, en el que los investigadores podrán acceder a noticias actualizadas, proyectos destacados en diversas áreas, programas de apoyo, actividades y convocatorias a concursos, entre otros. Todo en www.dgt.usach.cl

Un impulso a los procesos de transferencia tecnológica busca dar la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de investigación, Desarrollo e Innovación USACH, a través de nuevas líneas de apoyo, programas, alianzas e iniciativas de difusión, que permitan potenciar la labor de los investigadores e investigadoras de nuestra universidad.

De acuerdo con lo que explica la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Dra. María José Galotto, “los programas de apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica están enfocados en potenciar la investigación aplicada y la transferencia de tecnologías desarrollada en nuestra Universidad”.

En ese sentido, destacan programas de validación y protección de tecnologías, que buscan, por una parte, validar comercialmente una tecnología para fortalecer su transferencia y acercarlas a las necesidades del mercado y el país y, por otro, proteger la propiedad intelectual generada a partir de los resultados de investigación.

Así mismo también resultan relevantes los programas de vigilancia tecnológica y de fortalecimiento para la formulación de proyectos de I+D aplicada, a investigadores/as que quieran postular a fondos públicos o privados.

“Estos programas o servicios constituyen el corazón de la labor de la Dirección de Gestión Tecnológica, pues a través de esto logramos brindar un apoyo en todo el proceso de transferencia tecnológica de nuestros investigadores e investigadoras”, afirma Rodrigo Morgado, Coordinador de la DGT.

A lo anterior se suman iniciativas específicas apoyo como son el Concurso Tecnologías Emergentes para la Minería en la USACH, organizado junto a la Facultad de Ingeniería por medio de su Centro de Innovación; el Programa Fill The Gap, realizado junto al Hub Apta, para acelerar la negociación y comercialización de tecnologías prontas a ser transferidas; y el “Impacta I+D”, un Programa de Talleres y Charlas sobre transferencia tecnología para Investigadores, Académicos y Estudiantes de Post Grado y Gestores Tecnológicos USACH.

Nuevo Sitio Web

Para potenciar la difusión de sus programas, iniciativas y actividades, además de facilitar la comunicación con los investigadores, la DGT acaba de lanzar un sitio web actualizado (www.dgt.usach.cl) con nuevo diseño e interfaz de fácil navegación, en el que los investigadores podrán acceder a noticias actualizadas, proyectos destacados en diversas áreas, programas de apoyo, actividades y convocatorias a concursos, entre otros.

“A través de este renovado medio digital buscamos facilitar el contacto con la comunidad de investigadores y ofrecer un espacio de información y conocimiento de valor para quienes se interesen en el desarrollo de proyectos de I+D aplicada y en todo lo que se refiere a la transferencia de tecnología. Podrán encontrar noticias actualizadas relativas a actividades y proyectos destacados en el área, cifras vigentes respecto a laboratorios y proyectos de I+D, número de investigadores, centros, laboratorios, proyectos y patentes. Se trata de un entorno completamente integrado tanto en diseño como en mapa de navegación con la web de la Vridei y sus otras unidades”, explica Rodrigo Morgado.

De esta forma, los usuarios podrán conocer todos los detalles para postular a proyectos de investigación aplicada a nivel institucional, desarrollando para ello un completo proceso de apoyo a la formulación de proyectos con financiamiento público y/o privado, a través de una sección de Convocatorias. Por otro lado, en la sección Programas de Apoyo, se podrán conocer detalles de las iniciativas enfocadas en potenciar la investigación aplicada y la transferencia de tecnologías desarrollada en nuestra Universidad.

Una sección importante, además, es el Portafolio, en donde los usuarios podrán conocer diversas tecnologías desarrolladas por la Universidad y apoyadas por la DGT, categorizadas en acuicultura, agricultura, envases, manufactura, medio ambiente y energía, minería, nanopartículas, salud humana y animal, tecnología de la información, tecnología de los alimentos y vitivinícola.

El rediseño del sitio web de la Unidad obedece a un plan estratégico comunicacional que el equipo de comunicaciones de la Vridei potencia a través de una nueva arquitectura de información, generación y edición de nuevos contenidos, junto con diseños que responden a las necesidades comunicacionales actuales.