DGT promueve el aporte que las tecnologías Usach generan a diversas industrias del país

Con el objetivo de reconocer la labor de investigadores e investigadoras tras las invenciones con sello Usach, la Dirección de Gestión Tecnológica Vridei (DGT) inicia un ciclo que busca difundir tecnologías con patentes concedidas y que hoy están beneficiando a varios sectores de la economía nacional como la minería, acuicultura y ganadería, entre otros.

Los centros y laboratorios de la Universidad de Santiago han sido una fuente permanente para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, cuyos resultados han originado innovadoras tecnologías que impactan social, económica y medioambientalmente a nuestro país.

Muchas de esas invenciones se encuentran legalmente protegidas en Chile y el mundo, mediante mecanismos como patentes de invención, modelos de utilidad o diseños industriales. Para lograr este importante hito de protección de la Propiedad Intelectual y su transferencia hacia el sector productivo y la sociedad, los equipos de investigación han recibido el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e innovación (VRIDEI), a través de su Dirección de Gestión Tecnológica (DGT).

Para conocer más acerca de esas invenciones y reconocer la labor de las y los investigadores/as tras estos desarrollos tecnológicos, el miércoles 16 de noviembre la DGT iniciará un primer ciclo de difusión, que partirá con aquellas tecnologías con patentes concedidas en los últimos dos años, espacio que se irá ampliando en los próximos ciclos.

“En la actualidad, nuestra Universidad cuenta con un amplio portafolio de desarrollos tecnológicos con sello Usach, que están aportando con soluciones innovadoras y concretas a diversas industrias del país y del extranjero, entre ellas a la minería, acuicultura, alimentos y ganadería. Por lo mismo, estamos orientando nuestros esfuerzos para dar a conocer estas tecnologías a la comunidad universitaria, a qué rubros están beneficiando y cuáles son los equipos de investigación”, destaca Rodrigo Morgado, director de la DGT.

El ciclo inicial considera un total de 11 tecnologías patentadas, que se difundirán cada miércoles por la web y redes sociales de la VRIDEI. Entre estas se encuentran un sistema de comunicación con luz visible para minería subterránea, el desarrollo de biofiltros en base a algas para capturar cobre desde efluentes y una vacuna recombinante contra el circovirus porcino tipo 2, entre muchas otras.

Cabe resaltar, que nuestro Plantel “ a la fecha posee 217 tecnologías con patentes concedidas, gestión que requiere significativos esfuerzos para cumplir con los requisitos y exigencias, que van desde su solicitud hasta su otorgamiento. Como DGT, acompañamos y apoyamos en todos esos trámites a los equipos de investigación”, explica Matías Burgos, gestor de Propiedad Intelectual de la DGT.

El profesional agrega que, conseguir una patente en Chile demora unos 3 años, mientras que a nivel internacional es de 5 años promedio, dependiendo de las leyes de cada nación.

Incentivo a solicitud de patentes

Para las investigadoras y los investigadores que se interesen en conocer más o resguardar sus desarrollos tecnológicos, la VRIDEI, a través de la DGT, busca reconocer los resultados de las investigaciones aplicadas que originen patentes de invención y a su vez, incentivar  la solicitud de patentes.

Para ello, hace un llamado a la comunidad de investigadores/as Usach para que declaren sus solicitudes de patentes, completando el Formulario Incentivo a la Publicación y Patentes 2022.

Asimismo, la Dirección de Gestión Tecnológica cuenta con el programa “Protege tu tecnología”, el cual está destinado a evaluar y ejecutar estrategias de protección de la Propiedad Intelectual e Industrial generada, a partir de los resultados de investigación.

A este programa se puede acceder, ingresando a la web de la DGT o directamente en el link.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Cedida