nota rodrigo morgado

DGT participa en encuentro con el Ministerio de Minería y en networking con empresas acuícolas y agropecuarias

El equipo de la Dirección de Gestión Tecnológica, encabezado por su director Rodrigo Morgado, participó en “Ciclos de Innovación”, convocado por el Ministerio de Minería en conjunto con la Facultad de Ingeniería, y en  el “Networking: Universidades y Empresas”, organizado con la Facultad de Química y Biología. Ambas instancias sirvieron para reforzar lazos y mostrar los modelos de colaboración en I+D aplicada, protección de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, ante  actores claves de organizaciones privadas y públicas .

Con el objetivo de fortalecer la vinculación con instituciones públicas y la industria, Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), recientemente participó  en dos importantes encuentros externos.

En dichas instancias, expuso sobre las líneas de servicios y programas de apoyo de la DGT, el  portafolio de tecnologías y el apoyo institucional brindado a las empresas y a la comunidad investigadora USACH para el desarrollo de proyectos colaborativos de investigación aplicada.

Ciclos de Innovación con el Ministerio de Minería

El primero de esos espacios, realizado el 01 de diciembre, fue la participación en la iniciativa liderada por el Ministerio de Minería en conjunto con la Facultad de Ingeniería USACH, “Ciclos de Innovación”, en donde se busca entregar “visibilidad a la academia para compartir una vista de los nuevos desarrollos tecnológicos a nivel nacional, y así sumergirnos en la nueva perspectiva que la investigación y desarrollo le está dando a la minería”

A la reunión, asistieron representantes de Codelco, Cochilco, Enami, Sernageomin y de las divisiones de Estrategia y Políticas Públicas Mineras; Desarrollo Sostenible y Fomento Minero. En tanto por nuestra Universidad, además del director de la DGT, concurrió la Dra. Andrea Mahn, Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, oportunidad en que presentaron los servicios de apoyo, capacidades y modelos de vinculación con el sector industrial. También se sumaron, los  investigadores e investigadoras de la FING, Dr. Miguel Maldonado, Dr. John Kern, Dr. Alfredo Artigas, Dra. Claudia Ortiz, Jaime Pizarro, Dr. Ismael Soto, Dr. Sebastián Pérez, Dr. Juan Pablo Hurtado y la Dra. Patricia Muñoz, quienes abordaron las tecnologías que han venido desarrollando y que entregan innovadoras soluciones a problemáticas en la industria minera.

El director Rodrigo Morgado, agradeció al Ministerio de Minería “por invitarnos a ser parte de estos ciclos de innovación, pues como Universidad nos permiten generar colaboración, reforzar nuestros vínculos con el Gobierno, la industria y aportar a las políticas públicas para la innovación en  el sector minero”

Asimismo, enfatizó que “pudimos dar a conocer los esfuerzos institucionales que se realizan para respaldar la labor de investigadoras e investigadores y promover programas que ayuden a fortalecer la ejecución de la investigación aplicada con foco en la transferencia de tecnologías al sector productivo. Además, los grupos de investigadores presentaron importantes tecnologías de nuestra Universidad, que se encuentran en distintos estados de desarrollo”.

Networking con empresas acuícola y agropecuaria

Otra instancia participativa para la DGT, se dio este martes 5 de diciembre, durante el “Networking: Universidad y Empresas”, que se organizó en conjunto con el Vicedecanato de Investigación de la Facultad de Química y Biología,  en la sede CEPEC de la USACH.

La actividad congregó a la academia con diversos representantes del  mundo empresarial como Agrosuper, Anasac, Ecofos, Adama Chile y Ferpac, a los que se sumó desde Corfo, Marichen Galdames, de la Subdirección de Entorno. En tanto por la facultad, participó Alexis Aspée, Vicedecano de Investigación y Postgrado, junto a los investigadores e investigadoras Dr. Antonio Castillo, Dra. Claudia Ortiz, Dr. Gustavo Zúñiga, Dra.Paula Zapata, Dra. Karen Mnquián y Dr. Nicolás Arancibia, entre otros, quienes  a través de la metodología “pitch”, expusieron los  proyectos y tecnologías ejecutadas, vinculados a dar solución a los sectores agropecuarios y acuícolas.

Durante su intervención, Rodrigo Morgado se refirió a la labor que lleva adelante la Dirección de Gestión Tecnológica y repasó los programas de aceleración Puente DGT, Transfiere DGT, Tesis de Doctorado en la Industria e Impacta I+D.  Recordó a los presentes, que el principal foco de la DGT es “la gestión de proyectos de investigación aplicada con orientación a la protección de la Propiedad Intelectual y su transferencia hacia el sector productivo y a la sociedad, en general”

Por último, recalcó que este tipo de espacios son altamente necesarios para estrechar vínculos con actores de instituciones públicas, la industria y organizaciones sociales, entre otros más.  “Nuestra participación como DGT, nos permite generar contactos con actores claves, propiciar intercambio de conocimientos, e identificar potenciales oportunidades de colaboración”.

Texto: Paola Armijo

Fotografía:  Paola Armijo