Entre los resultados más relevantes estuvo la postulación de 110 iniciativas a fondos concursables, 17 solicitudes de patentes y 62 contratos con terceros, dentro de los que destacan 5 acuerdos de transferencia de material y 6 licencias de tecnologías, entre otros.
La Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la VRIIC realizó un positivo balance de sus actividades y resultados alcanzados en 2023, destacando significativos avances en sus tres ejes de trabajo: Proyectos de I+D Aplicada, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica.
El año pasado, la DGT actualizó su planificación estratégica y estructura organizacional. Al respecto, Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica, enfatizó que “por una parte, nos concentramos en reestructurar las actividades e indicadores, potenciando cada uno de nuestros ejes de trabajo e implementando diversas acciones, que incluyeron un importante fortalecimiento en la colaboración con las facultades, la calidad de nuestros servicios con la comunidad investigativa, la vinculación con la industria, la gestión de portafolios de proyectos y tecnologías, y en los programas internos, entre otros más”.
A nivel externo, se siguieron reforzando los lazos con actores claves de organizaciones privadas y públicas, “a quienes les expusimos, en distintas instancias, nuestro portafolio de innovadoras tecnologías de la Universidad”, precisó.
También resaltó que, se ejecutó un plan de comunicaciones anual, que estuvo a cargo de la Unidad de Comunicación y Marketing de la VRIIC. Entre los objetivos trazados, se apuntó a potenciar la difusión tecnológica con foco en las empresas y la sociedad, mediante campañas por redes sociales que abordaron las capacidades I+D de los laboratorios, proyectos colaborativos y tecnologías USACH. Además, se promovieron casos exitosos en transferencia tecnológica y se actualizó el sitio web de la DGT, sumando nuevas secciones como el landing page de Tecnologías.
Aumento de postulaciones y adjudicaciones
El Director de la DGT explicó que en el eje Proyectos de I+D Aplicada, se impulsó “la vinculación con facultades y la difusión de fondos concursables públicos y privados, asesorando a la comunidad académica en la formulación y postulación de sus propuestas”.
Como resultado de ese esfuerzo se presentaron 110 iniciativas a concursos, en colaboración con 131 entidades asociadas. Incluso, en la última convocatoria de Fondef IDeA I+D, el número de postulaciones y la participación por facultades se incrementaron respecto de años anteriores.
A pesar que aún se encuentran 51 postulaciones pendientes de resolución, durante 2023 ya se adjudicaron 21 proyectos nuevos de I+D aplicada, con 25 empresas o instituciones asociadas, y un fondo de $3.000 millones de pesos que será administrados desde la DGT. “Nuestra tarea será acompañar a los equipos de investigación en la ejecución técnica y financiera de sus propuestas, con foco en protección y valorización de los resultados de los proyectos para transferirlos a las entidades asociadas”, expresó Morgado.
Cabe resaltar que, en la actualidad la DGT gestiona un portafolio de 67 proyectos de I+D aplicada con más de 100 entidades asociadas y en conjunto, ejecutan un presupuesto total de $28.000 millones de pesos, de los cuales $12.000 millones son administrados por la nuestra Dirección.
Administrando 227 patentes concedidas
El eje de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial es relevante a la hora de “identificar y evaluar la potencialidad de transferencia de los resultados de investigación aplicada, definir las estrategias de PI y gestionar su protección para asegurar y resguardar el valor intelectual de estos activos intangibles”, señaló Rodrigo Morgado.
Es así como en 2023, se identificaron y evaluaron 22 tecnologías, mediante el proceso de revelación de la invención (disclosure) y se levantaron 10 nuevas solicitudes de patentes nacionales y otras 7 internacionales.
Es importante mencionar que, la DGT administra un portafolio de 227 patentes concedidas, 31 marcas comerciales, 82 dominios web, 17 microorganismos registrados, 3 modelos de utilidad y 2 diseños industriales.
Vinculación con la industria y su transferencia al mercado
El año pasado se siguió impulsando la vinculación y la transferencia de tecnologías USACH para aportar al sector productivo y la sociedad.
Para ello, se avanzó en la maduración del portafolio de tecnologías priorizadas, donde se buscó acelerar su transferencia al mercado. Asimismo, se formalizaron contratos con terceros, “que se desarrollan en el marco de proyectos de investigación aplicada, validación y pruebas con la industria y el licenciamiento de estas”, detalló.
Producto de dicha gestión, se formalizaron un total de 62 convenios: 28 contratos de I+D aplicada con empresas o instituciones asociadas, 12 acuerdos de confidencialidad, 11 acuerdos de colaboración en I+D, 5 acuerdos de transferencia de material para entregar productos resultantes de proyectos de investigación a terceros interesados y 6 licencias de tecnologías para autorizar su uso comercial.
Incentivando programas de aceleración
Como parte de las acciones para acelerar el logro de resultados de los proyectos de investigación aplicada y la transferencia tecnológica, la DGT continuó impulsando sus programas de apoyo internos Transfiere DGT, Tesis de Doctorado USACH en la Industria e Impacta I+D, donde participaron investigadores e investigadoras de nuestro Plantel. También se puso en marcha Puente DGT, orientado a financiar y fortalecer iniciativas que no lograron la aprobación o adjudicación en convocatorias ANID, de manera que puedan volver a repostular.
Finalmente, Rodrigo Morgado puntualizó que “dado los resultados alcanzados, para 2024 esperamos seguir consolidando nuevos avances en nuestras tres áreas de trabajo y fortalecer aún más, la colaboración con las facultades, centros I+D, laboratorios, junto a un focalizado trabajo de comunicación y vinculación con la industria”.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Paola Armijo
Tags: Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación