Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo

Fecha de Cierre: 19/06/2024

Organiza: ANID

Objetivo: Fortalecer las bases de capital humano en el sector productivo, mediante la vinculación temprana de estudiantes de doctorado que tengan interés en iniciar y desarrollar su tesis de doctorado en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) relacionados con los desafíos y oportunidades vinculadas al sector productivo con enfoque en el Desarrollo Productivo Sostenible.

Requisitos

1. Tener la calidad de alumno regular de hasta el segundo año de un programa de doctorado acreditado por la CNA al cierre del proceso de postulación.
  2. Contar con el patrocinio de un(a) tutor(a) o profesor(a) guía y además, con el patrocinio de la empresa donde va a desarrollar su investigación.
  3. Que al momento del cierre del proceso de postulación el tesista no mantenga un “incumplimiento declarado” o “incumplimiento en proceso” por deudas derivadas de su situación de becario/a o ex becario/a con ANID.

Instituciones Participantes

• Institución Postulante: Será la Universidad quien postule al concurso, mediante un proyecto asociativo (tesista-tutor-mentor-empresa).
  • Institución Patrocinante: Empresas con personería jurídica vigente conforme a la normativa chilena.

Personal Participante

• Tesista: Alumno(a) regular hasta el segundo año de un programa de doctorado nacional, que se encuentren en proceso inicial del Proyecto de Tesis al momento de la postulación.
  • Tutor(a) o Profesor(a) Guía: Profesional y/o Académico(a) perteneciente a la Institución Postulante, designado por el representante legal de la Institución Postulante, quien velará por el cumplimiento de los objetivos académicos y técnicos del proyecto de tesis en la Institución Beneficiaria.
  • Mentor(a): Profesional perteneciente a la Institución Patrocinante (empresa), quien deberá comprometer su participación en el proyecto de tesis, recibiendo y acompañando al tesista de doctorado

Financiamiento y plazo de ejecución

• Subsidio máximo de $36 millones por proyecto.
  • Plazo de ejecución máximo de dos años. Los recursos serán transferidos en dos (2) cuotas anuales iguales a la institución postulante.
  • La institución patrocinante (empresa) deberá contribuir al proyecto con al menos un 15% del total del presupuesto presentado. Dicho aporte deberá ser pecuniario e informado al momento de la postulación y corresponderá a toda aquella contribución que la empresa se comprometa a entregar, para dar cumplimiento al objetivo del proyecto de tesis doctoral y en coherencia al propósito de la convocatoria

Ejemplo de Financiamiento:

Subsidio% de aporte Institución Patrocinante (empresa)Aportes pecuniarios Institución PatrocinanteMonto total proyecto
$36.000.00015%$5.400.000$41.400.000

*Cálculos a partir del máximo subsidio ($36.000.000)

Fechas importantes:

1. Solicitud de Apoyo a la Formulación del Perfil: Hasta el 07 de junio del 2024.

Para los casos que requieran el apoyo en la formulación del proyecto, por favor enviar su solicitud a través del siguiente formulario online

2. Solicitud de Patrocinio Institucional: Hasta el 13 de junio de 2024.

Para recibir el Patrocinio Institucional para la postulación, la DGT, les solicita como requisito indispensable los siguientes documentos:

• Perfil del proyecto a postular.
  • Cartas de apoyo interna de el/la Decano/a y Director/a de la Unidad Académica firmadas (descargar).
  • Todos los documentos deben ser enviados a Ignacia Moreno P.,Analista de Proyectos de la Dirección de Gestión Tecnológica, al email ignacia.moreno@usach.cl.

En virtud del trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química y Biología, los apoyos solicitados por los/as investigadores/as para la postulación, se coordinarán en conjunto entre la Dirección de Gestión Tecnológica y los gestores tecnológicos de las distintas facultades. Ante cualquier consulta, por favor contactarse con Ignacia Moreno, ignacia.moreno@usach.cl.

Más información: Visitar el siguiente enlace.