Logo CORFO

Concurso Innova Región O´Higgins Soluciones para la Minería

Fecha de cierre:  07/03/2024, hasta las 17:00 horas.

Organiza: CORFO.

Objetivo:  Desarrollar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios desde la fase de prototipo, hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial, que contribuyan a abordar desafíos actuales del sector minero y aporten a la economía regional y fortalezcan las capacidades de innovación en la empresa.

Requisitos de postulación:

• La ejecución e impacto del proyecto debe ser en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
  • Los proyectos a postular deberán abordar uno de los siguientes desafíos del sector minero (para mayor información, por favor revisar tabla n°1 en página 2 del archivo adjunto):
    • Electrificación de procesos mineros y energías renovables.
    • Desarrollo y aplicación de H2V y combustibles limpios para la minería
    • Valorización de residuos mineros
    • Gestión y eficiencia de recursos hídricos en minería.
    • Descarbonización de la cadena de suministros y proveedores.
    • Minería inteligente, automatización y nuevas tecnologías para mejorar la productividad, seguridad e impacto
    • Otros proyectos referentes a soluciones que contribuyan a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las operaciones mineras y procesos relacionados
  • Los proyectos deben contar con una prueba de concepto (TRL 3), es decir, se han realizado pruebas analíticas y pruebas a escala de laboratorio para demostrar la factibilidad técnica.

Participantes:

• Entidad beneficiaria quien postula el proyecto, debe ser persona jurídica constituida en Chile o personas naturales mayores de 18 años que tributen en primera categoría.
  • El beneficiario debe acreditar ingresos por ventas dentro de los 18 meses previos a la postulación y encontrarse vigente.
  • La universidad participa como entidad colaboradora, o siendo contratada por la entidad beneficiaria para la ejecución de actividades de I+D. La contratación de la entidad colaboradora debe considerar como máximo hasta un 40% del subsidio de CORFO y no requerirá realizar aportes.

Financiamiento

• El cofinanciamiento máximo por proyecto con un tope de hasta $60.000.000 por un periodo de ejecución de hasta 24 meses.
  • Los Participantes (Beneficiarias y Asociados (opcional)) deberán de cofinanciar el proyecto entre 20% a un 60% del costo total en aportes pecuniarios y valorizados. Al menos, el 50% de los aportes debe ser aportes pecuniarios.
Tamaño empresa% del subsidio a solicitar a CorfoAporte pecuniario participantesAportes valorizados participantesTotal aportes participantes
Micro o pequeña80%$7.500.000$7.500.000$15.000.000
Mediana60%$20.000.000$20.000.000$40.000.000
Grande40%$45.000.000$45.000.000$90.000.000
*cálculos realizados en base al máximo subsidio.

Para más información de la convocatoria, por favor visitar el siguiente enlace.

Solicitud de Apoyo a la Formulación: Hasta el 10 de enero del 2024.

Para los casos que requieran el apoyo en la formulación del proyecto, por favor enviar su solicitud a través del siguiente formulario online

Solicitud de Patrocinio Institucional: Hasta el 04 de marzo de 2024.

Para recibir el Patrocinio Institucional para la postulación, la Dirección de Gestión Tecnológica les solicita como requisito indispensable los siguientes documentos:

• Proyecto a postular o avance del proyecto.
  • Presupuesto del proyecto.
  • Cartas de apoyo interna de el/la Decano/a y Director/a de la Unidad Académica firmadas descargar.

Todos los documentos deben ser enviados a Claudia Escobar B.,  Coordinadora  de Proyectos Externos de la DGT, al email claudia.escobar.b@usach.cl.

En virtud del trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química y Biología, los apoyos solicitados por investigadores e investigadoras para la postulación, se coordinarán en conjunto entre la Dirección de Gestión Tecnológica y los gestores tecnológicos de las distintas facultades. Más consultas:Contactarse con Claudia Escobar B. claudia.escobar.b@usach.cl.