concurso idea i+d

Concurso IDeA Tecnologías Avanzadas 2025

Fecha de cierre: 28/11/2024

Organiza: ANID

Objetivo: Desarrollar y validar soluciones de base científica tecnológica que requieran un plazo de hasta cuatro años para alcanzar la validación de a lo menos un prototipo a pequeña escala.

Líneas de financiamiento:

• Descarbonización justa: Hidrógeno verde, descarbonización de sectores productivo e industrias locales; sistemas energéticos limpios, descentralizados e inclusivos; sistema de movilidad sostenibles e inclusivos.
  • Resiliencia a la crisis climática, ambiental e hídrica y seguridad alimentaria: Gestión y uso eficiente del agua, adaptación de las industrias al cambio climático y economía circular;  seguridad y soberanía alimentaria.
  • Sofisticación y diversificación de la matriz pro generando empleos: Desarrollo de productos y servicios de salud de alto valor agregado para avanzar en soberanía sanitaria; desarrollo sostenible de la minería y de la industria de litio en toda su cadena de valor.
  • Transformación digital para acelerar el desarrollo productivo en: Computación cuántica, tecnologías aeroespaciales y astroingeniería.

Para más información de cada línea de financiamiento, se recomienda consultar el Anexo 4 (página 22) del documento Bases Concursables.

Financiamiento plazo de ejecución: Máximo por proyecto asciende $660.000.000, con un período de ejecución de hasta 48 meses.

Requisitos:

• Para postular, el proyecto debe contar con un TRL 3 – Prueba de concepto experimental.
  • La participación de la entidad colaboradora es opcional.
  • La entidad beneficiaria deberá realizar al menos el 15% de aportes no incrementales al proyecto.
  • Las bases no consideran la figura formal de asociados, sin embargo, los aportes incrementales que comprometa la Usach ante ANID deberán ser comprometidos a través de terceros, para lo cual, una vez adjudicado los proyectos, los aportes deberán formalizar los respectivos convenios.
  • Ejemplo: Si se solicita el máximo subsidio ($660.000.000), el presupuesto total sería de $660.000.000 (subsidio Fondef) + $99.000.000 (aportes no incrementales de beneficiario) + $99.000.000 (aportes incrementales del asociado), resultado un proyecto con un costo total de $858.000.000.

Solicitud de apoyo a la formulación: Hasta 25 de octubre del 2024, a las 17:00 horas.

Para los casos que requieran el apoyo en la formulación del proyecto, por favor enviar su solicitud a través del siguiente formulario.

Solicitud de Patrocinio Institucional: Hasta el 19 de noviembre de 2024 a las 17:00 horas.

Para recibir el Patrocinio Institucional para la postulación, la Dirección de Gestión Tecnológica les solicita como requisito indispensable los siguientes documentos:

• Formularios de postulación (cartas de compromisos y avance de formulación).
  • Cartas de apoyo interna del Decano y Director(a) de la Unidad Académica firmadas (descargar).

Todos los documentos deben ser enviados a: Manuel Ramírez R. Coordinador de Proyectos Externos de la DGT, al email manuel.ramirez.r@usach.cl.

En virtud a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química y Biología, una vez recibido el formulario, se derivarán a gestores y gestoras de las facultades que se contactarán con investigadores e investigadoras para coordinar los apoyos respectivos.

Más consultas: Contactarse con Manuel Ramírez R., encargado de Postulación de Proyectos de la DGT, al email: manuel.ramirez.r@usach.cl

Más información: Visitar el siguiente enlace.