CELDA PARA LA ELECTRO-OBTENCIÓN DIRECTA DE METALES PARA LA MINERÍA

La etapa de extracción por solvente contribuye en gran medida a los costos del proceso de electro obtención tradicional de metales debido al uso de una resina orgánica de alto valor. Dado lo anterior, se desarrolló una celda con electrodiálisis reactiva (EDR) que evita la etapa de extracción por solvente en los procesos de electro obtención. La propuesta de este equipo de investigación es que, en el 2020, este proceso esté completamente automatizado, compactado y sellado en un container lo que permitiría ahorros operacionales, aumentando en tres veces la productividad de esta etapa del proceso.DESCARGAR FICHA TECNOLÓGICA

PAQUETE TECNOLÓGICO


► Descripción de un dispositivo basado en un concepto integrado para el tratamiento de electrolitos y posterior obtención del metal.

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)


1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL


► Patente en trámite en Chile.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Aumento de la productividad del proceso en 3 veces

► Mayor eficiencia operacional

► Simplificación del proceso de electro-obtención

► Inocuidad del proceso

► Disminución de accidentes de personas

MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

En el proceso de obtención electrolítica de metales como por ejemplo el cobre, uno de los procesos de mayor costo es la etapa de extracción por solventes debido a que se utiliza una resina orgánica diluida en un solvente orgánico que permite capturar el cobre en solución que luego debe ser separado con una solución electrolítica. Este proceso ha sufrido pocas actualizaciones en las últimas décadas, efectuándose gran parte del proceso en las celdas electrolíticas de manera manual con los riesgos de seguridad que conlleva a los trabajadores.
La etapa de extracción por solvente tiene como finalidad mejorar las condiciones electroquímicas del proceso de electro obtención de cobre. Sin embargo, el efecto de la concentración de iones de cobre se puede obtener de igual manera cambiando la hidrodinámica de la celda de trabajo.

APLICACIONES COMERCIALES

La tecnología desarrollada puede ser utilizada para la obtención electrolítica de metales como cobre, oro y plata.