Casi 700 personas con riesgo cardiovascular se enrolan en estudio USACH que mide impacto de vacunas Covid

Lo que se busca es conocer la presencia, magnitud y duración de los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2, para lo cual se quiere enrolar a 1000 individuos. En la investigación colaboran la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la red de laboratorios BioNet y la empresa de insumos médicos Siemens Healthcare, y además recibe el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIDEI.

Hoy nuestra Universidad de Santiago está aportando con nuevos conocimientos para enfrentar de mejor manera la pandemia de Covid, a través de una investigación única en el país, que partió en 2021 y que hoy ya presenta sus primeros avances.

Se trata del proyecto “Magnitud y duración de la respuesta inmune humoral frente a la exposición natural a SARS-CoV-2 o a las vacunas administradas en Chile en adultos con riesgo cardiovascular atendidos en atención primaria: estudio de cohorte prospectivo”, el cual es financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS) de la ANID y es apoyado por nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de su Dirección de Dirección de Gestión Tecnológica.

Este estudio es liderado por la doctora Vivienne Bachelet, experta en epidemiología clínica, académica e investigadora en la Escuela de Medicina USACH, junto con Ignacio Silva-Ayarza, médico y profesor asociado de la misma escuela, quien es director alterno de la investigación.

Junto a ellos participan las co-investigadoras Marisol Navarrete y Francisca Lizana, ambas médicas y docentes en nuestro plantel, a quienes se suman profesionales de apoyo, así como delegadas/os de los consejos consultivos CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Seguimiento para medir efectos de las vacunas

Lo que se busca es estudiar longitudinalmente y con un seguimiento de un año, la presencia, magnitud y duración de los niveles de anticuerpos IgG contra el virus SARS-CoV-2 entre adultas/os inscritas/os en el programa de salud cardiovascular en tres CESFAM de Pedro Aguirre Cerda. Cabe resaltar, que la participación de la comunidad es completamente voluntaria.

Entre las razones para elegir esta cohorte, la doctora Vivienne Bachelet explica que “esa población no ha sido tan estudiada y se sabe que tienen vulnerabilidades especiales frente al SARS-CoV-2. Segundo, la morbimortalidad asociada a Covid ha sido mayor en individuos con factores de riesgos cardiovascular y en tercer lugar, buscábamos personas representativas de la comunidad que tuvieran un vínculo con la red de salud pública”.

A la fecha ya se han enrolado casi 700 adultas/os, superando en más de la mitad la meta propuesta, que son 1000. A los participantes se les extrae una muestra de sangre cada cuatro meses para medir los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que dicho seguimiento permite conocer cómo van reaccionando ante el Covid y frente a las vacunaciones en distintos periodos de tiempo, entre otras variables.

Además del avance en la cantidad de enrolamientos y muestras, también se cuenta con “algunos resultados preliminares que fueron publicados en la página web del estudio, a través de los informes ‘Análisis interino 1’ y  SARS-CoV-2 humoral immune response in patients with cardiovascular risk factors: the COmmunity Cohort Study protocol, que entregamos en noviembre al Ministerio de Salud”, enfatiza.

Entre los aspectos que observados en forma preliminar, comenta que “antes que empezara a desplegarse la vacuna bivalente, si bien vimos un descenso de los anticuerpos neutralizantes, en general, este descenso fue muy bajo y leve”.

Vinculación con redes privadas y públicas

La doctora Vivienne Bachelet destaca que en la ejecución del proyecto ha sido crucial el apoyo de distintas organizaciones, “lo cual nos ha favorecido, pues desde el principio nuestro estudio ha estado muy integrado con la comunidad”, explica.

Es el caso de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda que ayudaron al equipo de investigación a conectarse con dirigentes de salud de los CESFAM y vecinales para difundir el material educativo y explicativo de la iniciativa, llegando incluso a constituir un consejo consultivo integrado por dichos delegadas/os. Gracias a todo ese apoyo, “estamos abriendo un tercer centro de enrolamiento en Lo Valledor Norte”, comenta la académica.

En el área privada cuentan con la colaboración de la red de laboratorios BioNet para el procesamiento de las muestras de sangre diarias, “que va desde su recogida en cada CESFAM hasta la entrega de resultados”, dice.  También trabajan con la empresa de insumos médicos Siemens Healthcare, que provee más 5000 ensayos para medir los anticuerpos.

“La colaboración entre la academia con el mundo de la salud pública y las empresas privadas, hace que una investigación de alta calidad y con un diseño epidemiológico del mejor nivel posible, sea una experiencia poco usual en Chile, pues se conocen poco de estudios de cohorte prospectivo con recogida de muestras biológicas, datos primarios y que estén insertos en la comunidad”, resalta.

Asimismo, manifiesta la necesidad futura de continuar con el estudio, aumentando el tamaño de la cohorte y prolongando los seguimientos, de tal manera que la medición biológica de los anticuerpos se prolongue por más años. “Por lo mismo, nuestro desafío es generar una seroteca y un biobanco para guardar las muestras y responder preguntas que puedan surgir más adelante. Por ejemplo, si llega una nueva variante de Covid, al analizar las muestras de sueros guardadas, podríamos determinar rápidamente si los anticuerpos podrán proteger a nuestra población”, puntualiza.

Te invitamos conocer más de este estudio y sus avances en la web.

Autora: Paola Armijo

Fotografía: Cedida