Biofungicida para combatir hongo Botrytis cinerea en productos agrícolas

PROBLEMA

El Botrytis cinerea es un hongo fitopatógeno polífago y necrótrofo, que causa una enfermedad conocida como “Pudrición Gris”, la cual se presenta en la pre y postcosecha de frutillas, frambuesas, duraznos, manzanas, peras, castañas, kiwi y uvas, entre otros.

De hecho, en la vid produce la pudrición del racimo, provocando importantes mermas en las etapas de producción, almacenamiento y traslado del producto. Para controlar este fitopatógeno, los productores utilizan mayoritariamente fungicidas químicos.

SOLUCIÓN

Un equipo de investigación de USACH, liderado por el Dr. Antonio Castillo, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, formuló un biocida y un método para controlar y combatir hongos filamentosos fitopatógenos como el Botrytis cinerea, a partir del uso de la cepa bacteriana Bacillus subtilis NB.

Esta invención demostró tener una potente actividad antifúngica contra el agente causante de la “Pudrición gris”.

BENEFICIOS

Las cepas de B. subtilis son capaces de actuar como biocontroladores del B. cinerea, caracterizándose porque poseen la capacidad de secretar moléculas con actividad fungicida y disminuir el crecimiento radial del hongo, inhibir la germinación de esporas y proteger el tejido vegetal de la infección.

Por lo mismo, entre las principales ventajas que proporciona este biofungicida, están aportar al sector agrícola con una solución inocua para el medioambiente y las personas, y ayudar a evitar las pérdidas en las etapas de producción, cosecha y almacenamiento de los productos derivados de la agricultura.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con patente concedida en Chile y la cepa fue registrada en el banco de recursos genéticos del INIA.