EQUIPO DE PRUEBA DE DESGASTE DE BOLAS DE MOLIENDA PARA LA MINERÍA

Dentro del ámbito de la minería, el comportamiento del desgaste de las bolas de molienda depende de múltiples factores tales como las propiedades físicas de las bolas, las condiciones de funcionamiento de los molinos y el tipo de mineral tratado, haciendo que sea difícil la comparación de la durabilidad entre bolas de molienda para la selección de proveedores. Dado lo anterior, se desarrolló un aparato y método para evaluar el desgaste producido en una o más bolas de molienda convencional que consiste en un contenedor; un eje dispuesto en el interior del contenedor; una barra conectada y solidaria en rotación a dicho eje, a la cual se ja una bola de molienda; y medios de rotación conectados al eje. Esta metodología tiene la ventaja de tomar entre 1-2 semanas de prueba y de requerir un mínimo de bolas y mineral. A su vez permite preseleccionar proveedores donde las diferencias de precios y tasas de desgaste son muy distintas y con ello simplificar las pruebas de campo al reducir el tiempo y los recursos necesarios para su realización.DESCARGAR FICHA TECNOLÓGICA

PAQUETE TECNOLÓGICO


► Aparato para evaluar el desgaste producido en una o más bolas de molienda

► Método para evaluar el desgaste producido en una bola de molienda por su contacto con un mineral

ESTADO DE DESAROLLO (TRL)


1 2 3 4 5 6 7 8 9

PROPIEDAD INTELECTUAL


► Patente en trámite en Chile.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA

► Rapidez en la obtención de resultados; 6 a 12 días

► Bajo costo de implementación

► Permite comparar la durabilidad de distintas bolas

► Alta reproducibilidad de los resultados

MERCADO DE LA TECNOLOGÍA

Uno de los principales insumos en las faenas mineras son los medios de molienda: barras y bolas de acero. Se estima que el consumo de bolas de molienda en la minería del cobre pase de aproximadamente 466 a 779 mil toneladas en el periodo 2016-2025, razón por la cual, la industria está buscando permanentemente alternativas de bolas que garanticen una mayor e ciencia, al menor costo posible, siendo fundamental poder conocer la resistencia al desgaste abrasivo de éstas como criterio de selección.

El desgaste de las bolas de molienda está determinado, por ejemplo, por sus propias características, las condiciones de funcionamiento del molino y el tipo de mineral sometido a molienda, todo lo cual incide en su durabilidad. El problema reside en la complejidad para saber en qué medida afecta cada uno de estos factores en el deterioro de este insumo teniendo que realizarse largas y 30% del costo para cultivar cada pez. En el caso del SRS, el gasto en vacunación de la industria bordea los US$100 millones anuales.

APLICACIONES COMERCIALES

La tecnología puede ser utilizada para ofrecer servicios de medición del desgaste de las bolas de molienda en la minería metálica y no metálica. Eventualmente, se podría licenciar la tecnología para que un tercero fabrique el equipo y lo comercialice en la industria minera.