Investigadores buscan transferir tecnología a la industria tras adjudicación de Fondef IT IDeA 2024

Se trata del proyecto “Biofungicida tribacteriano para el control de Botrytis cinerea en vides, cerezos, manzanos y arándanos”, el cual es dirigido por el Dr. Antonio Castillo Nara, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología. La ejecución cuenta con la colaboración de la empresa BioInsumos Nativa como entidad asociada y es apoyada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica.

“Biofungicida tribacteriano para el control de Botrytis cinerea en vides, cerezos, manzanos y arándanos”, fue uno de los proyectos de I+D que se adjudicó financiamiento en el Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024 (Fondef IT IDeA), el cual  es convocado por la ANID.

Esta propuesta es dirigida por el Dr. Antonio Castillo Nara, académico e investigador en el Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología, quien posee una vasta trayectoria en el desarrollo de soluciones de bajo impacto ambiental para la prevención y control de infecciones en cultivos agrícolas.

En la ejecución participa un equipo de investigación experto de nuestra Universidad y además, cuenta con la colaboración de la empresa BioInsumos Nativa como entidad asociada y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT).

La investigación tendrá una duración de 24 meses, plazo plazo en que el equipo de investigación se enfocará en la producción de un biofungicida tribacteriano a nivel industrial.  Además, se validará la  estabilidad y eficacia del producto contra el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea en vides, manzanos, arándanos y cerezos a nivel de campo, y contra otros patógenos a escala de laboratorio.

Al respecto, el Dr. Antonio Castillo detalla  que “el principio activo del biofungicida tribacteriano que se estudiará corresponde a tres cepas bacterianas de las especies: Bacillus amyloliquefaciens,  Pseudomonas protegens y Stenotrophomonas rhizophila, que secretan moléculas con actividad antifúngica y que actúan en forma sinérgica, atacando distintos blancos moleculares del hongo fitopatógeno. Algunas de las moléculas secretadas corresponden a lipopéptidos cíclicos (iturinas, fengicinas, surfactinas), dipéptidos cíclicos y pirrolnitrina, entre otras, todas ellas de conocida actividad antifúngica”.

Asimismo, el académico enfatiza que “con la ejecución de este proyecto, esperamos alcanzar un nivel de madurez tecnológica correspondiente a un TRL 8 a 9, que luego nos permita iniciar los procedimientos necesarios para la comercialización del biofungicida, comenzando en el mercado nacional y posteriormente a nivel latinoamericano”.

Apoyo DGT en postulación

Cabe destacar que el Concurso de Investigación Tecnológica IDeA 2024 busca apoyar a “proyectos de investigación y desarrollo, con antecedentes que sustenten una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio y que, con el desarrollo de la investigación, logren validarse a través de prototipos avanzados en el plazo de dos años”.

Tanto para esta convocatoria como para otros fondos concursables, la comunidad investigadora de la Usach es apoyada en la formulación y postulación de sus proyectos, por el equipo  de coordinadoras y coordinadores de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

Asimismo para el concurso IT IDeA 2024, la DGT invitó a investigadores e investigadoras a participar en un taller, en donde  se entregaron orientaciones para abordar correctamente la formulación.

Autora: Paola Armijo León

Fotografía:  Comunicaciones Vriic