Vacuna controla bacteria SRS que causa mortalidad en salmones

PROBLEMA

Pese al éxito de la industria salmonera chilena en el mercado internacional y los millones de dólares que cada año reportan las exportaciones, también hay otros desafíos que los productores requieren resolver con urgencia como son las condiciones de los sistemas de cultivos de salmones en las pisciculturas. Ejemplo de ello, es el constante estrés al cual son sometidos los peces, ya sea por manipulación, transporte y variables ambientales, entre otros.

Esos factores inciden en la propagación de las enfermedades infecciosas que afectan el manejo y la sobrevivencia de las especies, siendo una de las más peligrosas la Septicemia rickettsial salmonídea (SRS). Esta es causada por la bacteria Piscirickettsia salmonis, responsable de la mortalidad de más de 50% de la población.

SOLUCIÓN

Para dar solución a esta problemática, el equipo de investigación liderado por la Dra. Brenda Modak, investigadora y académica de la Facultad de Química y Biología, creó una vacuna para poder prevenir y controlar la bacteria que causa la enfermedad.

Para ello, se desarrolló una composición inmunoestimulante para organismos acuáticos que comprende microbacterias de P. salmonis conjugado con derivados terpénicos de exudados resinosos de la especie vegetal Heliotropium filifoliumun o un derivado que se obtiene naturalmente de Heliotropium huascoense, además de un método y uso para inmunizar dichos organismos acuáticos contra una infección.

BENEFICIOS

A través del uso de la vacuna se busca potenciar la respuesta inmune en los salmones, no sólo administrando la dosis para combatir el patógeno Piscirickettsia salmonis entre especies enfermas, sino también para prevenir la infección, aplicando la vacuna en peces sanos.

Otro aspecto a destacar es el uso las plantas endémicas de la Región de Atacama, Heliotropium filifoliumun y Heliotropium huascoense, en la formulación de la vacuna, cuyas resinas sirven para la obtención del compuesto natural que tiene la inyección. Su utilización en las especies no contamina las aguas marinas, como ocurre con los productos sintéticos.

Respecto a los beneficios que la invención puede traer a la industria salmonera, está la mejora en los estándares de sanidad, manejo y crianza en los cultivos de peces, de manera de garantizar una producción sostenida y de calidad para seguir liderando las exportaciones en el mercado mundial.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Se encuentra con patente concedida en Chile.