patentes usach dgt

Tecnología USACH patentada: Innovador aditivo alimenticio controla peligroso patógeno que ataca a peces

Equipo de investigación de nuestro Plantel, liderado por la Dra. Brenda Modak, investigadora y académica de la Facultad de Química y Biología, formuló un aditivo alimenticio a base de un complejo de coordinación de Cu(I), con ligandos cumarínicos para tratar la enfermedad producida por el patógeno Flavobacterium psychrophilum. Esta tecnología se encuentra patentada en Chile, cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Chile ocupa una posición de liderazgo en el mercado acuícola internacional, al ubicarse entre los diez países con mayor producción de productos del mar, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El salmón, la trucha arcoíris y el chorito Mytilus chilensis, se encuentran entre las principales especies que son exportadas por nuestro país, especialmente a Europa y Asia. Sin embargo, pese al éxito en los mercados internacionales y los millones de dólares que anualmente reportan las exportaciones, la industria acuícola nacional debe enfrentar algunos problemas que afectan el manejo sanitario de los cultivos, siendo uno de estos la prevención y control de patógenos que dañan a los peces.

Entre dichos patógenos está la bacteria Gram negativa Flavobacterium psychrophilum, causante de la “enfermedad bacteriana del agua fría” o “síndrome de alevines de trucha arcoíris”, cuyos efectos son erosiones en la piel, úlceras, pigmentación oscura y pudrición en aletas y agallas. Además, las especies más jóvenes que sufren esta infección, pueden llegar a nadar de manera errática y con movimientos en espiral, entre otras consecuencias.

Para controlar la bacteria, los criaderos utilizan grandes cantidades de potentes antibióticos como clorfenicol y oxitetraciclina. Sin embargo, se ha observado una mayor resistencia a los antibióticos en diferentes aislados de la bacteria, especialmente para la oxitetraciclina, donde se ha reportado un porcentaje de resistencia que oscila entre el 46% y el 80%, provocando un incremento en la persistencia de F. psychrophilum y dando lugar a frecuentes brotes bacterianos. Ello ha derivado en un aumento de la mortalidad y considerables pérdidas económicas, por lo que existe un interés creciente de la industria por identificar nuevas alternativas terapéuticas al uso de antibióticos.

En este contexto, desde nuestra Universidad de Santiago se ha generado una innovadora solución para controlar el F. psychrophilum, a través del trabajo ejecutado por un equipo de investigación, liderado por la Dra. Brenda Modak, investigadora y académica de la Facultad de Química y Biología, junto a el Dr. Juan Guerrero, investigador y docente en la misma Facultad; Mick Parra, tesista del Doctorado en Biotecnología, y  Maialen Aldabaldetrecu, egresada del Doctorado en Química.

El grupo de investigación formuló un aditivo alimenticio para peces, a base de un complejo de coordinación de Cu(I), con ligandos cumarínicos para tratar la enfermedad producida por Flavobacterium psychrophilum en estas especies.

Tal como explica la Dra. Brenda Modak, este “aditivo alimenticio se administra en combinación con el alimento comercial, tanto a peces sanos como a enfermos, generando un efecto protector, disminuyendo considerablemente la mortalidad provocada por F. psychrophilum. Además del efecto protector en los peces, hemos determinado que el aditivo alimenticio posee actividad antibacteriana, disminuyendo significativamente la carga de este patógeno a nivel celular”.

Asimismo, resalta que este producto es fácil y más sencillo de administrar a los peces, en comparación con las vacunas convencionales inyectables, que no siempre es un método amigable para las especies e incluso, hasta pueden dañar su piel o estresarlas.

En cuanto a los beneficios que la invención puede traer a la industria acuícola, se encuentran la optimización en los estándares de sanidad, manejo y crianza de peces. Así se busca garantizar una producción más sostenida para proveer la alta demanda de los mercados internacionales.

Actualmente, esta tecnología USACH posee patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Texto: Paola Armijo L.

Fotografía: Canva