Tecnología Usach mejora la encriptación y envío de grandes volúmenes de datos

El Dr. Felipe Herrera y el Dr. Dinesh Singh lideraron el proyecto de investigación aplicada que desarrolló  un método de síntesis de los Materiales Metal-Organic Framework (MOF), que podrían reemplazar a los materiales inorgánicos utilizados en comunicación cuántica. Esta tecnología se encuentra patentada en Chile, cuyo trámite fue apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

Solo basta un click para que Internet nos conecte con el mundo. Su uso nos permite pagar nuestras cuentas, hacer transacciones bancarias, enviar correos electrónicos, contestar encuestas digitales, compartir archivos y mandar vídeos, entre muchos otros.

Todas esas interacciones que a diario realizamos son datos y estos son fundamentales para que las organizaciones puedan tomar decisiones estratégicas para crecer, sólo basándose en la información que aportan. Por lo mismo, el manejo, almacenamiento y transmisión de data en grandes volúmenes, en forma rápida y segura, hoy representa uno de los mayores desafíos tecnológicos.

En ese contexto, las organizaciones privadas y públicas han adoptado soluciones criptográficas cuánticas, como por ejemplo la encriptación de datos, que permiten asegurar la privacidad de la información de las/os usuarias/os frente a los ciberataques. La implementación y funcionamiento de dicha tecnología requiere de cristales ópticos inorgánicos, los cuales son costosos y limitan la transmisión de datos.

Para abordar estas problemáticas, un equipo de investigación de la Usach, liderado por el Dr. Felipe Herrera y el Dr. Dinesh Singh, académicos e investigadores de la Facultad de Ciencia, trabajó en el desarrollo de nuevos Materiales Ópticos No-Lineales (MONL) basados en el compuesto orgánico Metal Organic Framework (MOF), usando sal de Zinc y ligandos piridintetrazoles.

Uno de los principales beneficios que reporta la invención, es que “los cristales MOF pueden ser empleados potencialmente como reemplazo de los materiales inorgánicos, como es el caso de los MONL, y que son usados en comunicación cuántica. Además, este nuevo material permite encriptar una mayor cantidad de datos, a un menor costo”, destaca el Dr. Felipe Herrera.

Asimismo, detalla que los MOF “son materiales cristalinos porosos que, según las condiciones de síntesis empleadas, se caracterizan por sus cortos tiempos de síntesis, gran capacidad de modificación de sus propiedades y sus múltiples aplicaciones en campos de la técnica como, por ejemplo, la adsorción de gases o la catálisis heterogénea, óptica, magnetismo y comunicación cuántica, entre otras”, detalla.

A nivel industrial, los MOF pueden utilizarse en telecomunicaciones y tecnologías de la información, específicamente en el área de soluciones criptográficas, permitiendo un mayor avance en la privacidad y seguridad de los datos que se manejan en transacciones comerciales, correos electrónicos e incluso conversaciones telefónicas, entre otros.

“La comunicación basada en criptografía cuántica ya está siendo comercializada por compañías como MagiQ Technologies, ID Quantique, Alcatel-Lucent SA y SecureNet, entre otras. Además, gigantes de la industria como IBM, Intel y SK-Telecom están invirtiendo fuertemente para masificar las tecnologías ópticas para la transmisión y el procesamiento de información cuántica”, destaca el Dr. Felipe Herrera.

En la actualidad, esta tecnología Usach se encuentra con patente concedida en Chile, cuyo trámite de patentamiento es apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Autora: Paola Armijo

Fotografía: Cedida