Caso exito DGT

Plataforma tecnológica liderada por investigadora Carolina Bonacic beneficia a más de 800 mujeres microemprendedoras en Chile

Se trata de  Yoi Mujer, una plataforma tecnológica de fácil uso, amigable y gratuita, que a las emprendedoras de subsistencia les permite publicitar y vender sus productos en distintos puntos del país. De esta manera, nuestra Universidad transfiere tecnología e innovación social,  acortando las brechas digitales y fomentando nuevos conocimientos hacia esta comunidad.

En Chile existen más de 800 mil mujeres microemprendedoras, de las cuales el 70,4% sólo logra ganancias mensuales cercanas al salario mínimo, de acuerdo a los resultados de la Séptima Encuesta de Microemprendimiento 2023 (EME 7), realizada por el  Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Entendiendo dicha realidad y como una forma de apoyar a las emprendedoras, el Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales, CITIAPS de la Universidad de Santiago, creó una solución tecnológica eficiente y de fácil uso para que pudieran publicar sus productos, venderlos y contactar a clientes de distintos puntos del país.

Se trata de Yoi Mujer, una plataforma que forma parte de una suite de software de la comunidad Yoi, que está basada en los principios de “mercados digitales justos, que sean de uso gratuito, es decir, bienes de uso público, con una interfaz adaptada a cada uno de los territorios y donde la tecnología es habilitante para este tipo de comunidades”, enfatiza la Dra. Carolina Bonacic Castro, Directora de Innovación de CITIAPS y quien lideró este desarrollo, que surgió en tiempos de pandemia.

En ese contexto, la investigadora explica que desde este centro se fomenta la innovación social en varios ámbitos, como es la aplicación de tecnologías de punta para sectores específicos, como es el caso de emprendedoras de subsistencia.

Asimismo, resalta que también buscan generar  “innovación en transferencia, porque no sólo construimos el software y se los entregamos a las personas, sino que las apoyamos en todo el proceso de adopción tecnológica”.

MICROEMPRENDEDORAS VALORAN TECNOLOGÍA Y APOYO DE LA USACH

En la actualidad, la cobertura de Yoi Mujer abarca unas 800 emprendedoras de subsistencia a lo largo del país, en donde ha sido fundamental la vinculación de CITIAPS con las  municipalidades, las organizaciones de la sociedad civil y especialmente, el convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, (SernamEG), que les ha permitido “llegar a  comunas muy aisladas”, dice la Dra. Bonacic.

Entre quienes han podido acceder y usar esta plataforma digital USACH, se encuentran las artesanas Sarai Pérez Rojas, de Nueva Imperial, e Ivonne Durán Santander, de Pitrufquén, ambas comunas en la Región de La Araucanía. Las emprendedoras coinciden en valorar positivamente a Yoi Mujer, por cuanto les ha servido para mostrar y promocionar sus productos, generando nuevas oportunidades de ventas en otras regiones del país.

“Esta plataforma ha sido una importante vitrina visual, donde he podido difundir, visualizar y contactar a nuevos clientes a nivel nacional” dice Sarai Pérez. Por su parte, Ivonne Durán agrega que “cuando uno está en el sur de Chile, cuesta mucho salir de las fronteras de la región o del pueblo donde uno vive. Yoi  Mujer me abrió ese camino y me di cuenta que podía vender lo que yo hacía en otro lugar”.

Asimismo destacan el apoyo que han tenido de parte de CITIAPS para aprender y adoptar la aplicación tecnológica, resultándoles muy fácil su uso. Al respecto Ivonne Durán, comenta que “me enseñaron y tuvieron mucha paciencia, porque me costaba un poco la tecnología. Me ayudaron mucho, porque no sabía de redes sociales”.

Para Sarai Pérez, la administración de esta vitrina digital ha sido “de fácil entendimiento y amigable, pues nos permite crear un catálogo, donde podemos mostrar imágenes, hacer una breve descripción acerca de nuestros productos, creando un nuevo punto de venta”. Añade que “para nosotras, el apoyo que nos brinda la Universidad de Santiago es muy valioso, porque nos hace crecer en nuestros emprendimientos”.

Finalmente la Dra. Carolina Bonacic Castro, puntualiza que la transferencia tecnológica con foco en comunidades que presentan grandes brechas digitales, es donde “realmente generas una innovación” y  una transferencia social.

Para conocer más de esta experiencia, te invitamos a revisar el video testimonial en el canal Youtube de la VRIIC y en el menú Casos de Éxito de la página web DGT.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Comunicaciones y Marketing VRIIC