Las claves para identificar el nivel madurez de una tecnología abordó cuarto taller de “Impacta I+D 2023”

En esta sesión teórica y práctica se trataron temas relativos al uso de herramientas para medir estado madurez tecnológico y las estrategias de protección de la propiedad intelectual. El encuentro es parte del ciclo formativo compuesto por 7 talleres y 3 charlas que brinda el Programa, organizado por  la Dirección de Gestión Tecnológica.

Siguiendo con los encuentros del Programa “Impacta I+D 2023”, este jueves 19 de octubre se efectuó un nuevo taller de este ciclo formativo, denominado “Madurez Tecnológica y Comercial. Estrategias de Propiedad Intelectual”.

Esta sesión al igual que las anteriores, fue de carácter teórico y práctico, donde la exposición de las temáticas tratadas estuvo a cargo de Elena Barindelli, bioquímica, Magíster (c) en Gestión Tecnológica y consultora en formulación de proyectos de innovación de la empresa Ematris.

En la oportunidad, la experta ahondó en la importancia de conocer el estado de madurez de una tecnología en desarrollo, el uso de herramientas para medir dicha madurez y las estrategias de protección de la propiedad intelectual.

Sobre este último punto, la especialista explicó el concepto de patentamiento el cual es definido como un “privilegio otorgado por el Estado, por un período de tiempo, que permite explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras, a cambio de la divulgación de la invención. Además, permite al titular impedir que otros hagan uso de la tecnología patentada y es el único que puede hacer uso de la tecnología”.

En cuanto a los tipos de patentes se encuentran los de invención, modelo de utilidad, diseño y dibujo industrial.

Las 4 claves para definir la madurez de una tecnología

A continuación, un resumen con los principales aspectos que se trataron en el cuarto taller del ciclo formativo del Programa:

 1.- Mide el nivel de madurez tecnológico: Para identificar el estado de madurez de una tecnología, la profesional comentó que se utiliza la escala Technology Readiness Levels o TLR, la cual está compuesta por 9 niveles ascendentes. El primer tramo que va desde el nivel 1 al 3, va asociado a la investigación básica y a la factibilidad de investigar; mientras que entre el 4 y 6 abarca el desarrollo el prototipo de un producto, y finalmente desde el 7 al 9 se valida y se produce la tecnología a nivel comercial.

 2.- Conoce las distintas ventajas de utilizar TLRs: De acuerdo con la expositora, esta escala nos permite “conocer el estado de la tecnología, gestionar riesgos y administrar portafolio de proyectos, proyecciones económicas y de tiempos para la empresa. Además, favorece la toma de decisiones sobre inversión y búsqueda de financiamiento público-privado”.

 3.- Identifica si la tecnología puede llegar al mercado: Otro de los conceptos abordados fue Market Readiness Levels o MRL, escala que mide la madurez o la preparación de un producto o servicio para llegar al mercado, relacionado con el nivel de la tecnología.

4.- Define la estrategia de patentamiento que utilizarás: Para patentar un desarrollo tecnológico es clave definir una estrategia comercial que pueda sustentar la innovación, entendiendo cómo se hará y en qué territorios, pues el trámite se puede efectuar tanto en Chile como en otros países. En términos de experiencias mundiales, existen las estrategias cerradas y abiertas, como el de la empresa Volvo que decidió liberar la patente del cinturón de seguridad, debido a que tenía más sentido salvar vidas de pasajeros, lo cual ha tenido un positivo impacto mundial.

Para las y los interesados en revivir esta tercera sesión, la pueden revisar en la web o en este link.

Próximo taller

El jueves 26 de octubre se efectuará el taller 5 “Gestión de proyectos BCT y vinculación” de “Impacta I+D 2023”, cuyo objetivo es que las y los asistentes conozcan los elementos claves para poder gestionar proyectos de I+D o CTi y cómo vincularse con otros actores

 Cabe resaltar, que en las sesiones se realizan en modalidad online y están invitados a participar las y los académicos, estudiantes de postgrado y profesionales que desarrollen investigación en laboratorios o centros I+D USACH.

Toda la información e inscripciones al Programa, accediendo a través de la web de Impacta I+D 2023.

Texto: Paola Armijo

Fotografía:  Pantallazo

Tags: Impacta I+D

Dirección de Gestión Tecnológica

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación