Laboratorio LEMAA desarrolla un nuevo revestimiento para la construcción de bajo impacto ambiental

La investigación busca crear un revestimiento fotocatalítico capaz de degradar gases contaminantes atmosféricos, a partir del uso de residuos reciclados de polietileno de alta densidad. En la iniciativa participan las entidades asociadas Desafío Ambiente, Plásticos Cerrillos, y CTec, y es apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

Un total de 11 ciudades de Chile se encuentran entre las 15 más contaminadas de Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo al Informe de la Calidad del Aire en el Mundo 2021, que reporta el estado de polución atmosférica de 6475 urbes, en 117 países, regiones y territorios del planeta.

Para abordar esta problemática ambiental y urbana a nivel nacional, la Escuela de Arquitectura, a través del Laboratorio en Exploración de Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA) está ejecutando el proyecto “Productos arquitectónicos descontaminantes para la industria de la construcción”, el cual se adjudicó financiamiento en el Concurso IDeA I+D 2020 de la ANID y es apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei. 

Lo que busca es desarrollar un revestimiento fotocatalítico tipo listón, utilizando residuos reciclados de polietileno de alta densidad (PEAD) y con funciones de degradación de gases contaminantes atmosféricos, a partir de semiconductores fotocatalíticos, para que sea implementado como solución constructiva en envolventes de edificaciones.

Tras 24 meses de ejecución, esta investigación culmina en diciembre con importantes avances. En esta ha trabajado el equipo interdisciplinario del LEMAA, el cual es coordinado por el Dr. Alexandre Carbonnel, académico, investigador y director del laboratorio, a quien se suman la/os investigadora/es Dr.(c) Hugo Pérez, Mauricio Loyola, Danaya Gavilán y Daniel Escobar

También están la/os académica/os Dr. Cristóbal Moreno de la Facultad Tecnológica; Dra. Paula Zapata, jefa del laboratorio POLILAB de la Facultad de Química y Biología; y el Dr. Pavlo Santander del laboratorio LEIND de la Facultad de Ingeniería; la profesional María Paz JiménezRoxana Masferrer y Carla Chacón, tesistas del magíster MIDA de la Escuela de Arquitectura.

Más que un problema, una oportunidad medioambiental

Si bien la mala calidad del aire  se presenta como el principal detonante para el surgimiento del proyecto, algo que deja en claro el Dr. Alexandre Carbonnel es que interpreta el problema como una oportunidad, “donde es posible entregar soluciones inteligentes para descontaminar, utilizando plástico reciclado”.

Destaca que el uso de la nanotecnología ha sido fundamental para lograr la fabricación de este nuevo material, capaz de degradar potencialmente gases atmosféricos ambientales como los óxidos de nitrógeno NOx. Sumado a lo anterior, resalta que están apostando por generar “revestimientos de alto desempeño, más delgados y con un diseño más acabado para diversificar la oferta actual de materiales reciclados que se fabrican en Chile y además, con propiedades fotocatalíticas”.

Añade que al aportar con el desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental, se está entregando “un beneficio social, ambiental y político basado en el diseño, creación y utilización de un revestimiento para la construcción”.

Vinculación e impacto en la industria

Para el avance y desarrollo de la propuesta, el equipo de investigación ha contado con el apoyo de destacadas entidades. De esa manera, han podido pasar de las pruebas del material realizadas en el laboratorio, a efectuar un escalamiento de la tecnología, mediante un piloto en desarrollo en un entorno real.

Entre las empresas está Plásticos Cerrillos, con quienes desarrollaron la matriz para crear la palmeta y analizar la viabilidad de un tiraje preindustrial, lo cual “se logró y se llevó a cabo con buenos resultados, entendiendo que ellos trabajan con plástico virgen y lo que apostamos es fomentar el uso de plástico reciclado”, comenta el Dr. Carbonnel. Agrega que, en paralelo, se trabajó con Desafío Ambiente, dedicado al desarrollo de tecnologías para el tratamiento de plásticos complejos que se emplean como material de construcción.

Otro actor clave es el CTec (Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción), el cual proporcionó un espacio en el parque de innovación tecnológica, ubicado en  Laguna Carén. En ese lugar se instaló el módulo a escala real, donde el equipo de investigación está midiendo la degradación y sensorización de temperatura, material particulado y radiación, entre otros. 

Al respecto, recalca que es clave poder relacionarse con la industria, en este caso con aquellas de la construcción y el plástico, “porque los problemas ambientales y sociales se logran abordar con soluciones aplicadas al mercado nacional”, puntualiza. 

Por último, enfatiza que el cuidado medioambiental, el fomento de la economía circular y la propuesta de un nuevo material inteligente están entre los principales impactos que el proyecto quiere fomentar a nivel empresarial.

Si quieres conocer más sobre los proyectos de investigación aplicada Usach, puedes visitar la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

Autora: Paola Armijo

Fotografía:  Paola Armijo

Tags: Investigación

LEMAA

Dirección de Gestión Tecnológica VRIDEI