Investigación USACH impulsa el desarrollo de bioplásticos con algas nativas como alternativa al uso de plástico tradicional – DGT
equipo de investigación usach

Investigación USACH impulsa el desarrollo de bioplásticos con algas nativas como alternativa al uso de plástico tradicional

Se trata del proyecto “Bioplástico Territorial”, cuyo objetivo fue desarrollar una plataforma pública que brinde información sobre la elaboración de bioplásticos derivados del alga Pelillo. La iniciativa fue liderada por la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Chinquihue, con la colaboración del Gobierno Regional de Los Lagos, Cooperativa Buta Huapi, TriCiclos, Metabolic Institute y Waymark Analytics.

Los beneficios económicos, sociales y medioambientales que puede traer la producción de bioplásticos, usando biomasa local, están cada vez más cerca de convertirse en una opción viable en reemplazo del plástico derivado del petróleo.

Esto fue parte de los temas que abordó el cierre del proyecto “Bioplástico territorial: a data-driven platform for the development of bioplastics from sources of abundant biomass”, el cual fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF-ANID).

La actividad se realizó en el Mr. Hotel de Providencia, congregando  la asistencia del equipo de investigación y colaboradores que fueron parte de la iniciativa, la cual fue liderada por la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Chinquihue, más el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, Cooperativa Buta Huapi, TriCiclos, Metabolic Institute y Waymark Analytics.

Cabe destacar que el objetivo fue desarrollar una plataforma data driven pública llamada “Bioplástico Territorial”, para brindar información crítica a emprendedores y emprendedoras con interés en elaboración de empaques bioplásticos, utilizando biomasa marina local, específicamente el alga roja nativa (Gracilaria chilensis) conocida como Pelillo.

Al respecto, la Dra. Alysia Garmulewicz, Directora de la iniciativa e investigadora de la Facultad de Administración y Economía (FAE), enfatizó que el “proyecto busca generar impacto económico, social y ambiental. Primero, creando una alternativa frente al uso de plásticos derivados del petróleo, los cuales impactan negativamente el medioambiente al producir grandes volúmenes de desperdicios. Segundo, agregando valor al conocimiento local, al cultivo y a la exportación de las algas Pelillo, de manera de ofrecer un nuevo mercado para la creación de bioplástico”

Asimismo, resaltó que a nivel institucional, “la investigación fue un ejemplo de colaboración”, entre investigadores e investigadoras provenientes de las facultades de Administración y Economía, Ciencia, Ingeniería y Tecnológica, y el Centro de Innovación en Envases y Embalaje Laben-Chile. Además, se contó con  el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), a través de la Dirección de Gestión Tecnológica. 

Impulsando la cadena de valor: De la extracción al producto final

Durante el evento de cierre, también intervinieron integrantes del equipo de investigación, quienes se refirieron al trabajo y resultados obtenidos. 

Entre quienes expusieron estuvo la Dra. Katherine Mollenhauer, académica e investigadora de la Escuela de Diseño de PUCCh, quien se refirió a uno de los productos resultantes del proyecto. Se  trata de un manual (sistema toolkit)  “que entrega una metodología con un conjunto de técnicas e instrumentos que buscan favorecer la escalabilidad y replicabilidad de la metodología sistematizada de la investigación a otras zonas y regiones”, comentó. 

Asimismo, el Dr(c). Tomás Vivanco, académico e investigador de la Escuela de Diseño de PUCCh, comentó el trabajo desarrollado con stakeholders con la finalidad de alinear los intereses en el territorio  con actores del sector público, privado, comunidades locales y la academia, de manera de sentar las bases para un sistema de innovación en torno a los biomateriales. 

Por su parte, el Dr(c). Davor Ibarra, investigador USACH, explicó  la construcción de la plataforma de acceso abierto, en donde se incorporaron más de 2000 fuentes bibliográficas. Según detalló, “mediante técnicas y algoritmos de inteligencia artificial fue posible sintetizar los componentes y propiedades más reportadas en la literatura científica. La idea fue diseñar una herramienta que permita la vigilancia y el aceleramiento tecnológico de este tipo de biomateriales. Además, la plataforma proporciona información relativa a las propiedades de los bioplásticos, un mapeo territorial de la biomasa de algas disponible para la fabricación de estos y los lugares de extracción, entre otros más”.

También resaltó que se trató de una labor conjunta y multidisciplinaria entre  especialistas de áreas como Química, con la Dra. Charlene Smith; Data Mining con el aporte de la Dra. Thulasi Bikku, e Ingeniería con la participación de Mg. Valentina Hernández. El equipo fue  liderado por el Dr. Felipe Herrera, investigador de la Facultad de Ciencia. 

Otras de las intervenciones de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Torres, investigadora de Laben-Chile, quien abordó la caracterización de los diseños de envases de bioplásticos en cuanto a sus propiedades técnicas y estructurales.  En tanto, Carolina Pacheco, investigadora PUCCh se refirió al trabajo con las comunidades algueras de Queilen y Maullín, a través de  encuentros y talleres sobre extracción de algas, producción de agar y diseño de productos.

Finalmente, desde la Fundación Chinquihue resaltaron el trabajo conjunto efectuado con el equipo de investigación, como una forma de poner en valor, impactar y potenciar el trabajo de la comunidad recolectora de Pelillo, la cual está integrada por más de 25 mil personas.

Un aspecto a resaltar del cierre, fue la exposición del trabajo tangible logrado, en donde se mostraron objetos de uso cotidiano fabricados con bioplástico; las publicaciones “Guía de extracción de agar del Pelillo” y “Guía de fabricación de agar del Pelillo”, y láminas de agar, sustancia derivada de la extracción del alga roja, que es utilizada para elaborar productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios, entre otros.

Texto: Paola Armijo

Fotografía: Paola Armijo

Tags: Investigación Aplicada

Dirección de Gestión Tecnológica

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación