Investigación aporta a la industria vitivinícola con desarrollo de biofungicida de bajo impacto ambiental

Este proyecto liderado por el  Dr. Antonio Castillo, tuvo como desafío tecnológico crear un biofungicida multibacteriano para el control de Botrytis Cinérea, un hongo patógeno que daña las especies vegetales, entre ellos la vid. La investigación fue apoyada por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.

Con la exposición de los principales resultados y avances obtenidos, el martes 17 de enero se efectuó el evento de cierre del proyecto FONDEF IDeA ID15I20589 “Caracterización y diseño de nuevos biofungicidas bacterianos para el control de la Pudrición Gris del Racimo en vides de mesa y viníferas, causada por el hongo fitopatógeno Botrytis cinerea“.

La iniciativa fue liderada por el Dr. Antonio Castillo, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, teniendo como Directora Alterna a la Dra. Andrea Mahn, académica, investigadora y vicedecana de Investigación, Desarrollo, Innovación y Postgrado de la Facultad de Ingeniería

Asimismo, el desarrollo tecnológico fue financiado por ANID, a través de su concurso FONDEF IDeA y contó con la colaboración de Bio Insumos Nativa como empresa asociada. Además, fue apoyada por nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), a través de su Dirección de Gestión Tecnológica (DGT).

Al inició de la actividad, Rodrigo Morgado, Director de la DGT, dio la bienvenida  a los presentes y respecto al proyecto, destacó la importancia de poder vincularse con la industria. Enfatizó que “parte de la misión de la Dirección es apoyar el ecosistema interno de la Universidad, que permita transferir los resultados de la investigación a las empresas para aplicarlos y beneficiar a nuestra sociedad”.

Problemática y desafío i+D+i

Tras esta intervención, el Dr. Antonio Castillo, se refirió a los principales aspectos relacionados con el desarrollo de la investigación, la cual tuvo por reto generar un producto capaz de controlar el Botrytis cinerea, un hongo fitopatógeno causante de la enfermedad “Pudrición Gris” en diversas especies vegetales, entre ellos la vid. 

De acuerdo al investigador, uno de los problemas que se presenta en el control del fitopatógeno, es el uso de fungicidas químicos sintéticos, los cuales tienen ciertas desventajas como la aparición de cepas fúngicas resistentes y una potencial toxicidad que afecta a vegetales, animales y humanos. 

Ante esta problemática, el equipo de investigación logró crear un biofungicida multibacteriano para el control de Botrytis Cinerea en vides de mesa,  que se caracteriza por por ser un producto diferente a los existentes en el mercado, cuyo compuesto activo corresponde a tres cepas bacterianas silvestres que secretan moléculas antifúngicas.

Para conseguirlo, dijo que  se buscó “caracterizar tanto las cepas bacterianas que son antagonistas del hongo, como las moléculas secretadas por estas mismas”,  las que poseen capacidades fungicidas. 

Principales resultados obtenidos 

Otro aspecto que resaltó el Dr. Antonio Castillo, fue la formulación del producto para cada cepa bacteriana y los positivos resultados en las pruebas efectuadas. A nivel de ensayos de laboratorio, se comprobó la eficacia del biofungicida tribacteriano en manzanas, cerezas, hojas de cerezas y uvas, en donde se “logró inhibir completamente el hongo, durante 12 días de incubación”,entre otras conclusiones sobre el estudio.

En ensayos de campo, donde se trabajó con Bio Insumos Nativa, también se logró controlar el Botrytis Cinerea en variedades de vides, cerezos, arándanos y manzanos, pudiendo “reducir significativamente los síntomas generados por el patógeno”, y además, los productos evaluados no mostraron efectos fitotóxicos. En cuanto a ensayos toxicológicos en especies animales, la mortalidad fue cero. 

Asimismo, se realizó la producción del biofungicida a escala piloto, logrando “un producto inocuo en huerto y que ha sido validado a nivel de laboratorio, dejando este desarrollo tecnológico en una escala TLR 6 o 7” , añadió el académico.

Por último, el investigador señaló que entre los beneficios que proporciona el biofungicida creado en la USACH, están aportar al mercado de los fungicidas con una solución inocua para el medioambiente y las personas. 

Transferencia tecnológica  

En la actualidad, esta tecnología USACH se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei, y se proyecta pueda ser transferida a Bio Insumos Nativa para su producción y comercialización,

Al cierre de este evento, Eduardo Donoso, representante de Bio Insumos Nativa, empresa biotecnológica presente en 8 países, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de insumos agrícolas orgánicos, manifestó que “estamos muy interesados en estos proyectos, en donde la tendencia del mercado es el uso de productos sin residuos químicos”, puntualizó. 

Autora: Paola Armijo

Fotografía: Comunicaciones Vridei

Tags: Investigación

Tecnología Usach

Dirección de Gestión Tecnológica