Innovadora vacuna controla virus PCV2 que afecta a los cerdos

PROBLEMA

El mercado de la carne de cerdo va en alza en todo el mundo. Su producción ha crecido sostenidamente en los últimos años, llegando a ser una de las más consumidas internacionalmente.

Si bien este mercado ha seguido en aumento, uno de los factores que más limitan su producción y generan cuantiosas pérdidas económicas, son las enfermedades que afectan a los animales. Entre estas se encuentran las de tipo viral, siendo el circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) uno de los patógenos más devastadores en los últimos 20 años.

SOLUCIÓN

Investigadores de la Universidad de Santiago, liderado por el virólogo y director del Departamento de Biología, Dr. Marcelo Cortez, en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Concepción desarrollaron una vacuna recombinante contra el circovirus porcino tipo 2 potenciada con un inmunomodulador.

BENEFICIOS

La vacuna incluye un nuevo antígeno quimérico recombinante derivado de la proteína de la cápside (Cap) de PCV2 y una citoquina recombinante potenciadora de la respuesta inmune en los cerdos. De esta manera, no sólo se combate al virus, sino también se puede prevenir el contagio, ya que la dosis se puede administrar tanto a cerdos enfermos como aquellos que están sanos.

Respecto a los beneficios que trae esta invención para la industria porcina, están aquellos relativos a la sanidad, el manejo y la crianza de cerdos. Asimismo, la vacuna se puede administrar de forma masiva en los criaderos, independiente de la edad del animal o de su nivel de infección previa con el virus PCV2.

ESTADO DE LA TECNOLOGÍA

Esta tecnología se encuentra con patente concedida en Chile y en trámite en Argentina, Paraguay y Uruguay.