logo gore aysén

Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo 2024 – Región de Aysén

Fecha de cierre: 20/08/2024

Organiza: GORE AYSÉN

Objetivo: Contribuir al logro de resultados que impacten positivamente en la competitividad regional dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental, bienestar social, territorial y económico mediante la innovación y en base a sus capitales naturales, humanos y sociales, así como contribuir al desarrollo científico, tecnológico y de innovación para la Región de Aysén, con el fin de disminuir las inequidades territoriales y brechas de género aún existentes.

Marcos Estratégicos:

• Política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Estrategia Regional de Innovación.
  • Estrategia Regional de Desarrollo.
  • Agenda de Productividad.
  • Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  • Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Ámbitos de acción: Investigación aplicada, Desarrollo experimental, Innovación de base científico-tecnológica, Innovación productiva, Innovación social, Innovación pública, Emprendimiento, Divulgación, Difusión y Transferencia Tecnológica.

Focos: Las iniciativas se deben orientar a los siguientes focos que permiten el desarrollo de capacidades habilitantes para el sistema regional:

• La formación, inserción y atracción de recursos humanos especializados (profesionales, formación técnica certificada y postgrados).
  • El fortalecimiento de redes para la generación de conocimiento, innovación y equipamiento tecnológico.
  • El fomento de la cultura del conocimiento, innovación y emprendimiento innovador de base científica-tecnológica y desarrollo productivo de alto valor agregado.
  • Creación de capacidades tecnológicas y equipamiento multiuso que estimule la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y competitividad de la región.

Temáticas de interés regional

• Estudio de los instrumentos de excepción aplicables a la Región de Aysén.
  • Estudio y prototipo de kit de testeo rápido para el análisis de marea roja in situ.
  • Creación de nuevos grupos y/o protocolos para grupos existentes en la certificación Marca de Calidad Aysén Patagonia.
  • Fortalecimiento de la identidad productiva regional y local que promueva la obtención de sellos de origen y certificaciones, con foco en la industria alimentaria de la Región de Aysén.
  • Reactivación, apoyo y fortalecimiento al emprendimiento y sus cadenas productivas de comercialización a nivel local y global.
  • Abordaje de problemáticas de interés regional tales como diversificación del uso de la lana y plantel genético de ovejas.
  • Estudio de propiedades nutricionales de productos silvoagropecuarios regionales y su potencialidad de escalamiento.
  • Puesta en valor de modelos sostenibles de recolección y/o procesamiento de productos forestales no madereros en la región con potencial de mercado.
  • Valoración y preservación de conocimientos tradicionales o ancestrales productivos.
  • Innovación y tecnificación en rubros como la artesanía local y la pesca artesanal.

Instituciones Participantes

• Entidad Postulante: La Usach participa como entidad postulante.
  • Institución Asociada: Cualquier persona jurídica, pública o privada, con o sin fines de lucro, nacional o extranjera que contribuya a dar mayor pertinencia a la iniciativa presentada y cofinancie la iniciativa presentada con aportes pecuniarios y/o no pecuniarios.

Financiamiento y plazo de ejecución

• Subsidio máximo de $120 millones por proyecto.
  • Plazo de ejecución máximo de veinticuatro (24) meses, a partir de la total tramitación del convenio de transferencia.
  • La Universidad debe financiar el 10% del costo total del proyecto, siendo al menos la mitad en aportes pecuniarios y el resto en aportes no pecuniarios.

Ejemplo de Financiamiento:

Monto subsidio Aportes no pecuniarios USACHAportes pecuniarios de Terceros asociadosMonto total proyecto
$120.000.000$6.666.666$6.666.666$133.333.333

*Cálculos a partir del máximo subsidio ($120.000.000)

Solicitud de Apoyo a la Formulación del Perfil: Hasta el 08 de agosto del 2024.

Para los casos que requieran el apoyo en la formulación del proyecto, por favor enviar su solicitud a través del siguiente formulario online

Solicitud de Patrocinio Institucional: Hasta el 13 de agosto de 2024.

Para recibir el Patrocinio Institucional para la postulación, la DGT, les solicita como requisito indispensable los siguientes documentos:

• Perfil del proyecto a postular.
  • Cartas de apoyo interna de el/la Decano/a y Director/a de la Unidad Académica firmadas (descargar).
  • Todos los documentos deben ser enviados a: Ignacia Moreno P. (ignacia.moreno@usach.cl).

En virtud del trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química y Biología, los apoyos solicitados por los/as investigadores/as para la postulación, se coordinarán en conjunto entre la Dirección de Gestión Tecnológica y los gestores tecnológicos de las distintas facultades. Ante cualquier consulta, por favor contactarse con Ignacia Moreno, ignacia.moreno@usach.cl.

Más información: Visitar el siguiente enlace.