Escolares vivieron jornada de alimentación saludable y conciencia ambiental en el Planetario USACH

LA ACTIVIDAD SE REALIZÓ EN EL MARCO DEL PROYECTO FONDEF LIDERADO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO Y LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO QUE DESDE EL 2018 Y CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA USACH, HA IMPLEMENTADO UN SISTEMA INTEGRADO DE INTERVENCIONES EN ESCOLARES, EN ALIMENTACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y ENTORNO COMUNITARIO EN COMUNAS DE CIUDAD SUR, ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS QUE AGRUPA LAS COMUNAS DE LO ESPEJO, EL BOSQUE, PEDRO AGUIRRE CERDA, LA GRANJA, SAN RAMÓN Y SAN JOAQUÍN.

Más de 200 estudiantes disfrutaron de una jornada de alimentación saludable y conciencia ambiental en el Planetario USACH. Se trató de estudiantes de 2do a 6to básico de diversos colegios de comunas de la zona sur de Santiago que han sido parte del proyecto FONDEF que lideran la Universidad de Santiago y la Universidad del Desarrollo y que apunta al desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en ámbitos como la alimentación, la actividad física y el entorno comunitario.

En la jornada, realizada el pasado 1 de abril, participaron estudiantes de los colegios Fray Camilo Henríquez, de San Joaquín; Hernán Olguín, de Pedro Aguirre Cerda; Tupahue, de San Ramón; Ricardo Latcham de Pedro Aguirre Cerda y Salvador Allende, de El Bosque.

“Uno de los desafíos que surgió durante el desarrollo del proyecto fue vincular a las comunidades escolares con las universidades, una necesidad planteada permanentemente por padres, apoderados y profesores. Ante ello, decidimos incorporar al proyecto esta iniciativa de traer a los niños y niñas al Planetario, donde además pueden aprender que la alimentación saludable, la actividad física y el cuidado del medio ambiente, tienen que ver con el cosmos, el universo y su sustentabilidad”, explicó el director del proyecto, el Dr. Tito Pizarro.

De esta manera, los niños y niñas presentes en la jornada pudieron compartir espacios e instancias de alimentación saludable, así como también disfrutar del programa audiovisual que Planetario USACH tiene para los escolares y que promueve la conciencia ambiental.

Una de las docentes presentes en la actividad, la profesora de educación física Ivon Rodríguez, quien ha liderado las actividades del proyecto en el Colegio Fray Camilo Henríquez de San Joaquín, señaló que “el proyecto tuvo un impacto muy significativo, pues nos permitió mejorar la calidad y cantidad de la actividad física de nuestros alumnos, no solo gracias a las nuevas orientaciones que nos brindaron, sino que también con materiales nuevos que fueron de gran utilidad”, afirmó la profesora.

El proyecto comenzó el año 2018 y ya se encuentra en la fase final de su desarrollo, destacándose la ejecución de una serie de iniciativas y productos que buscan impactar positivamente en el bienestar de escolares en edades tempranas.

Entre las actividades desarrolladas se destacan la inserción de contenidos de vida saludable en el currículum escolar, en materias como lenguaje, matemáticas, historia, ciencia y geografía; el desarrollo de un manual dirigido a profesores para mejorar la práctica de actividad física en los colegios; la caracterización de los ambientes alimentarios alrededor de las escuelas, generando mapas referenciados con la oferta alimentaria del sector; y un análisis e intervención de los puntos de venta al interior de los colegios, para promover kioscos más saludables.

El proyecto, apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Universidad de Santiago, ha sido ejecutado por la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED USACH), el Centro de Estudio en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA-USACH) y Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS-USACH), Todos de la Universidad de Santiago de Chile, en alianza con la carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo.

En total fueron 7 colegios participantes del proyecto, ubicados en Ciudad Sur, asociación de municipios que agrupa las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín.

La iniciativa tendrá su actividad de cierre el próximo 13 de abril en dependencias de la Universidad del Desarrollo, oportunidad en la que participarán autoridades, investigadores y la comunidad escolar participante, además de presentar los principales resultados del proyecto.