cierre de fondecyt bachelet

Dra. Vivienne Bachelet lidera entrega de resultados de proyecto FONIS sobre COVID-19 en pacientes con riesgo cardiovascular

La iniciativa estudió la presencia, magnitud y duración de los niveles de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en adultos inscritos en el programa de salud cardiovascular en tres CESFAM de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y contó con la colaboraron la red de laboratorios BioNet, la empresa de insumos médicos Siemens Healthcare y la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.

Con una activa participación de vecinos y vecinas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el pasado jueves 17 de noviembre se dieron a conocer los principales resultados del estudio “Respuesta inmune humoral al COVID-19 en pacientes con riesgo cardiovascular”, proyecto liderado por la Dra. Vivienne Bachelet, investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago.

La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, oportunidad en la que la investigadora Vivienne Bachelet dio cuenta del desarrollo del estudio que fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS 2021). Entre mayo de 2022 y junio de 2023, se estableció una cohorte de 914 adultos con factores de riesgo cardiovascular para evaluar la presencia, cantidad y duración de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en personas que están inscritas en el Programa de Salud Cardiovascular de tres CESFAM de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. El estudio contó con la colaboración de la red de laboratorios BioNet y la empresa de insumos médicos Siemens Healthcare, ambos como instituciones asociadas.

Siendo este un estudio longitudinal, y una vez concluido el seguimiento de todos los participantes, los investigadores van a poder evaluar la dinámica de anticuerpos neutralizantes en esta población a lo largo de un año de seguimiento, lo que permitirá ver la respuesta inmune humoral que se genera en respuesta a vacunas o a infección por SARS-CoV-2.

El estudio ha contado también con el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación USACH, tanto para la contratación de profesionales especializados, como en permitir el prolongamiento del seguimiento de una submuestra de la cohorte por seis meses más.

En el acto de presentación de resultados ante la comunidad de Pedro Aguirre Cerda, la Dra. Bachelet agradeció la disposición voluntaria de más de 900 usuarios adultos a enrolarse en la cohorte. “Era importante presentar los resultados y compartirlos con la comunidad. En ese sentido uno de los principales logros del proyecto fue haber podido constituir la cohorte con 914 personas inscritas en el programa de salud cardiovascular y mantener el seguimiento con muy bajas pérdidas”, afirma la Dra. Bachelet.

Conocimiento para la toma de decisiones 

El estudio tiene importantes implicancias en el ámbito de la salud pública, ya que gracias a sus resultados las autoridades sanitarias podrán disponer de mejor evidencia generada en población local para la toma de decisiones respecto los programas de vacunación futuros.

“Necesitamos esta información para saber cómo responden las personas adultas con factores de riesgo cardiovascular al virus que causó la pandemia COVID-19 y en particular conocer si después de haberse expuesto al virus, o a porciones del virus en las vacunas, son capaces de desarrollar inmunidad o defensas mediante anticuerpos, cuánto duran los anticuerpos después de una vacuna y si los niveles de estos son altos o no tan altos o decaen”, explica la investigadora Vivienne Bachelet.

Unos de los principales resultados obtenidos gracias al estudio es que hoy es posible saber la duración de los anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2 en la sangre una vez recibida la vacuna. “Lo que hemos podido ver hasta ahora es que todos los participantes mantienen en el tiempo estos anticuerpos neutralizantes, lo que es positivo, porque eso permite que cuando una persona se contagie, el impacto sobre la salud sea menos grave”, explica la Dra. Bachelet.

El segundo resultado de la investigación fue la creación de una seroteca con muestras de suero obtenido de las tomas de sangre de los participantes del estudio, previo consentimiento de cada uno de ellos. Las muestras que se están generando durante el seguimiento de la cohorte están siendo guardadas indefinidamente a muy bajas temperaturas (-80 grados) en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago. 

“Actualmente no sabemos qué variantes del virus puedan llegar en el futuro. Si se presenta una nueva variante, será posible tomar una muestra de alícuotas guardadas que tienen metadatos clínicos completos y enviarla al Instituto de Salud Pública para que se analice la capacidad neutralizante que tiene frente a eventuales nuevas variantes, aunque esto ocurra en 2 o 3 años más. Si se determina que la muestra de alícuotas tiene capacidad neutralizante, sabremos que la población va a estar protegida. Al contrario, si se descubre que no puede neutralizar una variante, entonces tenemos un problema que abordar con las medidas correspondientes. Es decir, en cualquiera de los dos casos, se trata de información relevante para la toma de decisiones sanitarias y que se obtiene muy rápidamente”, afirma la Dra. Bachelet.

La seroteca, además, permitirá la realización de otros estudios para responder nuevas preguntas de interés para la comunidad científica en futuros proyectos y estudios.

Tras esta primera etapa, el estudio se extenderá por 6 meses más para prolongar el seguimiento de una submuestra de la cohorte, hasta llegar a un año y medio, y robustecer la seroteca. Adicionalmente, y de obtenerse los fondos necesarios, se podrá estudiar los componentes inflamatorios que pueda tener esta población con riesgo cardiovascular, y cómo están sus anticuerpos y su inmunidad celular frente al SARS-CoV-2.

Para el Dr. Ignacio Silva, médico infectólogo, subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Sur y coinvestigador del estudio, esta investigación resulta relevante porque actualmente “las decisiones que se toman respecto de la pandemia se basan en estudios generados en otros países, es decir, tenemos poca información y poco desarrollo de estudios en Chile y con comunidades propias de nuestro país, que tiene su genética y comorbilidades particulares. Y tener información de nuestros pacientes nos permite tomar decisiones dirigidas y concretas para nuestra población”.

“En ese sentido el estudio entrega resultados valiosos para entender un poco cómo se comportan las vacunas en el contexto de la pandemia, cómo responde nuestro sistema inmune a estas vacunas y con esta información podremos complementar los datos que tienen las autoridades para establecer programas de vacunación y tener un poco más de conocimiento sobre los tiempos de vacunación y en qué población es necesario administrar refuerzos y complementar el programa nacional de inmunización”, finaliza el Dr. Ignacio Silva.