DIE Usach presenta nueva tecnología de cargador rápido para vehículos eléctricos – DGT

DIE Usach presenta nueva tecnología de cargador rápido para vehículos eléctricos

El Dr. Matías Díaz, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, lideró  proyecto I+D orientado a diseñar y validar un prototipo de cargador rápido sin transformador, más compacto, eficiente y con capacidad de carga bidireccional. La iniciativa fue financiada por ANID y contó con la colaboración de la Universidad Andrés Bello, además de las empresas MOVIA y Sisercom S.A., junto al apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

Con una propuesta que aborda soluciones a dos barreras tecnológicas para la masificación de los vehículos eléctricos, se realizó el evento de cierre del proyecto FONDEF ID23I10421 “Diseño y desarrollo de nuevo cargador rápido transformerless para vehículos eléctricos con capacidad vehicle to-everything”, el jueves 21 de agosto, en el auditorio CEPEC de la Universidad de Santiago. 

La actividad fue encabezada por  el Dr. Matías Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería, quien lideró y presentó la iniciativa. También expusieron sus experiencias y visiones sobre la electromovilidad en Chile, Hernán Nilo, CEO de Sisercom Global; Francisco Martínez, Senior Business Development Account Manager de Honeywell y Alexander Rojas, ingeniero de Proyectos I+D en E2Tech y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Sistemas de Energías Sostenibles de nuestro Plantel.

Sobre el proyecto 

La iniciativa liderada por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en colaboración con la Universidad Andrés Bello (UNAB) y las empresas MOVIA y Sisercom S.A. propone validar una nueva tecnología para la carga rápida de vehículos eléctricos (VE). En su ejecución, también contó con el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

El proyecto se centra en el desarrollo y prueba de un prototipo de cargador Modo 4 (corriente continua) que opera sin transformador de aislación y que procura resolver los desafíos críticos de la electromovilidad, asociados al costo y eficiencia de la carga rápida y la integración con la red eléctrica (V2X), considerando que existen pocos cargadores comerciales con esta funcionalidad.  

Entre los principales atributos del cargador, el Dr. Díaz destacó su diseño compacto y sin transformador, lo que lo hace más eficiente y liviano. Además, cuenta con la posibilidad de realizar carga bidireccional (V2X), lo que habilita aplicaciones avanzadas como la tecnología vehículo a red (V2G).

Otro aspecto relevante es el desacoplamiento entre la potencia activa y la reactiva, lo que permite un control más flexible y eficiente del flujo de energía.

Abordando los aspectos técnicos, Alexander Rojas destacó la validación experimental de un nuevo prototipo de cargador rápido sin transformador basado en la topología 2L-VSI en paralelo e interleaved. 

Durante el proceso de validación, el prototipo para vehículos eléctricos alcanzó los 6kVA de potencia en laboratorio -un 20% por sobre lo comprometido-, escalando a un nivel de madurez tecnológica equivalente a TRL4 y superando las expectativas iniciales. En el desarrollo también se comprobó la eficacia del sistema y se cumplieron los atributos técnicos esperados, tales como el diseño compacto, la operación transformerless, la carga bidireccional y la provisión de servicios V2X. 

Junto con contribuir significativamente a la formación de estudiantes, el proyecto también permitió la adquisición de equipamiento tecnológico y fortaleció las capacidades de investigación en la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Andrés Bello. 

Asimismo, se impulsaron acciones de transferencia tecnológica y colaboración con empresas del sector, lo que abre el camino para un posible escalamiento e industrialización de la solución desarrollada.

Perspectivas desde la industria

En su intervención, Hernán Nilo repasó la trayectoria de Sisercom en el desarrollo de proyectos pioneros de infraestructura de carga en Chile y otros de gran envergadura, como las soluciones integrales para el sistema RED Metropolitana de Movilidad y la primera electroestación de servicio 100% eléctrica de América Latina.

“El desarrollo de la electromovilidad no es solamente vehículos, sino una operación de transporte que requiere planificación, infraestructura y políticas públicas de apoyo”, afirmó Nilo. 

Desde el sector privado, Francisco Martínez resaltó la importancia de la innovación colaborativa, que permite definir nuevas oportunidades de negocio en un mercado en rápida expansión. “La innovación está allí y oportunidades hay miles. La Usach es pionera en lo que están haciendo”, enfatizó Martínez.

El evento cerró con una ronda de preguntas y un espacio de networking, donde académicos, estudiantes y representantes de diversos sectores coincidieron en que la electromovilidad seguirá creciendo, y que esto debe prepararse con políticas públicas, innovación y colaboración entre la academia y la industria.

Más información en este link. 

Fuente: Comunicaciones y Vinculación con el Medio DIE Usach

Edición e imagen : Paola Armijo. Comunicaciones Vriic Usach

Tags: Investigación aplicada

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