fia

Convocatoria Nacional de Proyectos de innovación 2023-2024 en Sistemas Alimentarios Sostenibles de FIA

Fecha de cierre: 04/10/2023, a las 15:00 horas.

Organiza: Ministerio De Agricultura

Objetivo: Apoyar el desarrollo e implementación de innovaciones en productos (bien o servicio) y procesos de libre disposición y uso que promuevan el establecimiento de sistemas alimentarios sostenibles ya sea a nivel de producción, transformación, transporte, venta y consumo de los productos alimenticios y agrícolas, para solucionar los problemas o abordar oportunidades, comunes y transversales del sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria nacional.

Postulación:

Existen dos tipos de convocatorias a postular:

Desarrollo e implementación de innovaciones en productos (bien o servicio) y procesos de libre disposición y uso que promuevan el establecimiento de sistemas alimentarios sostenibles ya sea a nivel de producción, transformación, transporte, venta y consumo de los productos alimenticios y agrícolas, para solucionar los problemas o abordar oportunidades, comunes y transversales del sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria nacional.

Desarrollo e implementación de innovaciones en productos (bien o servicio) listos para ser comercializados, y/o innovaciones en procesos para ser efectivamente implementados que promuevan el establecimiento de sistemas alimentarios sostenibles ya sea a nivel de producción, transformación, transporte, venta y consumo de los productos alimenticios y agrícolas, en las empresas/organizaciones relacionadas con el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria nacional.

Tanto los proyecto que se postulen a la convocatoria de interés de bienes públicos como los de interés privado, deberán estar orientados en abordar una de las 3 líneas temáticas, las cuales son:

1. Producción primaria, recolección y poscosecha: Producción de materia prima y/o recolección de manera sostenible incluyendo la innovación en su desarrollo. Dentro de esta línea FIA apoyará proyectos en temas de: Diversificación productiva y Manejo productivo.
  2. Transformación y procesamiento: Obtención de alimentos sostenibles manteniendo su calidad y beneficios nutritivos, inocuidad y permitiendo, además, obtener aditivos especializados e ingredientes funcionales. Para ellos, FIA apoyará proyectos en temas de: Tecnologías de transformación y procesamiento de alimentosAlimentos, ingredientes y aditivos.
  3. Distribución y comercialización: Dentro de la cadena alimentaria se necesitan estos eslabones para asegurar que los alimentos producidos de manera sostenible lleguen a los consumidores. Para ello, FIA apoyará innovaciones en los siguientes temas:  Organización, distribución y comercialización y Reducciones en pérdida y desperdicio de alimentos.

Subsidio:

Proyecto de interés público: $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos), con plazo de 48 meses

Proyecto de interés privado: $120.000.000 (ciento veinte millones de pesos), con plazo de 36 meses.

Para ambos casos, el monto del subsidio a solicitar representa el 90% del costo total del proyecto. El 10% restante será aporte de la contraparte (entidad postulante más la entidad asociada).

ConvocatoriaMonto subsidio FIA (90%)Aporte Contraparte (10% en aporte pecuniario y/o no pecuniario)
Interés público$150.000.00015.000.000
Interés privado$120.000.00012.000.000

Otros alcances:

Los proyectos, entre otras características, deben considerar lo siguiente:

• Entidad postulante: La Universidad de Santiago de Chile podrá participar como entidad postulante.
  • Entidad asociada:
    •  Persona natural o persona jurídica, con o sin fines de lucro, constituida legalmente en Chile, que demuestren pertinencia con el proyecto innovador. Realizando aportes pecuniarios y/o no pecuniarios al proyecto.
    • La participación de la asociada es de carácter obligatorio.
    • Si el proyecto es de interés privado, la entidad asociada deberá estar relacionado con el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria nacional.

Proceso de postulación:

Consta de 3 FASES, que son las siguientes: FASE 1 “PERFIL DE PROYECTO”, la cual es una fase preliminar y busca seleccionar potenciales soluciones innovadoras, solo en caso de ser seleccionados, pasarán a la FASE 2 “PROPUESTA DE PROYECTOS”, en dicha fase se realizará la postulación del proyecto completo. (fecha desde diciembre 2023 a enero 2024). Finalmente, la FASE 3, es el proceso de adjudicación final para su ejecución, momento en el cual se formalizará la relación entre FIA y el postulante.

Solicitud de Apoyo a la Formulación

Será hasta el viernes 15 de septiembre. Para los casos que requieran el apoyo en la formulación del proyecto, por favor enviar su solicitud  a través del siguiente Formulario online.

Solicitud de Patrocinio Institucional:

Será hasta el miércoles 27 de septiembre. Para recibir el Patrocinio Institucional para la postulación, la Dirección de Gestión Tecnológica les solicita como requisito indispensable los siguientes documentos:

• Formulario de postulación Fase 1 terminado/avance.
  • Presupuesto del proyecto (punto 5.5 del formulario de postulación).
  • Cartas de apoyo internas del Decano y Director de la Unidad Académica descargar

Todos los documentos deben ser enviados a:  Claudia Escobar B. claudia.escobar.b@usach.cl

Más información del concurso:

Revisar el siguiente link