Logo CORFO

Fecha de cierre: 06/07/2023, a las 15 hrs.

Objetivo: El Concurso Reto Innovación. Envases y embalajes sustentables para acelerar la economía circular en la industria de alimentos y bebidas tiene por objetivo disminuir la generación de externalidades negativas en cada una de las etapas del ciclo de vida de envases y embalajes (EyE) destinados a la industria de alimentos y bebidas, a través de soluciones tecnológicas aplicadas a productos y/o procesos que incorporen estrategias de circularidad conducentes a proyectos más sostenibles.

Postulación: Para postular, el proyecto debe abordar una de las siguientes estrategias de circularidad:

• Reducción del peso y volumen de envases primarios, secundarios y/o terciarios.
  • Cambio de materialidad en EyE que demuestre un menor impacto ambiental, tales como incorporación de nuevos componentes (resinas, biomateriales), materiales reciclados, monomateriales, entre otros.
  • Simplificación de partes y piezas de envases primarios, secundarios y/o terciarios.
  • Reducción del impacto de las etapas de producción, logística y consumo.
  • Aumento de la reciclabilidad, retornabilidad o reutilización del producto.

Financiamiento máximo por proyecto: El subsidio máximo por proyecto asciende a $120.000.000, con un periodo de ejecución de hasta 20 meses

Requisitos: Todos los proyectos deberán, entre otros requisitos:

• El proyecto a presentar debe contar con un prototipo validado en entornos relevantes o simulados (TRL 5), es decir, los componentes tecnológicos básicos son integrados conjuntamente con elementos reales para ser analizado en un entorno simulado.
  • La entidad co-ejecutora, entidad que posee capacidades técnicas y complementarias para la ejecución de actividades esenciales para lograr los resultados del proyecto, es opcional. En el caso de contar con entidad co-ejecutora, deberá realizar aportes pecuniarios.
  • Por base de concurso, la USACH puede participar como beneficiaria del proyecto, pero los aportes pecuniarios que realiza deben provenir de la entidad asociada y/o co-ejecutora.
  • Los proyectos deben considerar dos etapas sucesivas y obligatorias: Etapa 2 – Validación del prototipo en entornos reales y Etapa 3– Diseño del plan de escalabilidad.
  • La entidad asociada debe ser una empresa de la industria de alimentos y/o bebidas y realizar el 20% de aportes pecuniarios en cada etapa del proyecto ($30 millones si se solicita el máximo subsidio y considerando las dos etapas). Por ejemplo:
    • Etapa 2: $50 millones (subsidio CORFO) + $12,5 millones (Aportes pecuniarios).
    • Etapa 3: $70 millones (subsidio CORFO) + $17,5 millones (Aportes pecuniarios).

Apoyo a la formulación de proyectos: El plazo de recepción de solicitudes de apoyo a la formulación es hasta 15 de junio del 2023, a través del siguiente enlace. En el caso de no requerir apoyo, se solicita enviar el presupuesto a más tardar el  26 de junio del 2023.

En virtud de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Química y Biología, una vez recibido el formulario, gestoras/es de las facultades se contactarán con los/las investigadores/as para coordinar los apoyos.

Más información del concurso: Visitar el siguiente enlace y la guía técnica del reto adjunta.

Ante cualquier consulta: Por favor contactarse con Manuel Ramírez R., encargado de Postulación de Proyectos de la DGT, al email: manuel.ramirez.r@usach.cl