casos-exito-usach
Desarrollo de biofungicida eficiente para el control del hongo Botrytis cinerea en uva de mesa

EL DESAFÍO

Se formuló un biofungicida tribacteriano de alta eficacia para controlar este hongo fitopatógeno en uvas de mesa

Bioinsumos Nativa es una empresa biotecnológica que, desde su creación en el año 2002, se dedica al desarrollo, producción y comercialización de insumos para el mercado agrícola orgánico. En la actualidad, comercializa sus productos en Latinoamérica, Brasil y Estados Unidos, abarcando más del 50% del mercado mundial de plaguicidas.

Uno de los problemas que esta empresa buscaba resolver era desarrollar una solución para prevenir y controlar el hongo fitopatógeno
Botrytis cinerea en uvas de mesa, generando una enfermedad conocida como “Pudrición gris”. 

Esta enfermedad produce la pudrición del racimo durante la pre y postcosecha, lo cual impacta en pérdidas económicas cercanas a US$1200 millones anuales.

LA SOLUCIÓN

Un equipo de investigación de la USACH, liderado por el Dr. Antonio Castillo,  académico e investigador USACH, trabajó en la formulación líquida de un biofungicida que está compuesto por tres bacterias silvestres que secretan moléculas antifúngicas y que permiten controlar al Botrytis cinerea en vides de mesa de una manera muy eficiente.

Para ello, la USACH aportó la selección de las cepas con su caracterización y una formulación líquida fácil de aplicar.

LOS RESULTADOS

La colaboración entre nuestra Universidad y la empresa Bioinsumos Nativa impulsó el desarrollo del biofungicida tribacteriano, que en pruebas en laboratorio y campo demostró tener mayor eficacia en comparación a uno de los principales productos de referencia que existen a nivel comercial.

Con esta solución se pretende disminuir las pérdidas económicas  en un 50% y mejorar la recepción de la uva tratada con este biofungicida en los mercados internacionales.


Asimismo, su formulación líquida permite el acceso a nuevas tecnologías de aplicación de bajo volumen como es el uso de drones.