logo corfo

• Fase 1 “Perfil de proyecto”:  05/11/2024
  • Fase 2 “Postulación de proyectos”: 19/11/2024

Organiza: CORFO

Objetivo: Este concurso tiene por objetivo apoyar el desarrollo de nuevos o mejorados productos (bienes o servicios) y/o procesos, que requieran I+D, desde la fase de prototipo y hasta la fase de validación técnica a escala productiva y/o validación comercial, fortaleciendo las capacidades de innovación en la empresa.

¿Qué se entiende por Proyecto Colaborativo?

Proyectos innovadores que, para alcanzar sus resultados, requieren resolver desafíos tecnológicos relevantes, mediante la realización de actividades de I+D de forma colaborativa, contratando para dichos efectos, una o más “Entidades Colaboradoras”, como por ejemplo la Usach.

Temática y ámbitos de acción:

El concurso estará focalizado en la temática “Sostenibilidad”. Dentro de esta temática, las postulaciones deberán enmarcarse en uno de los siguientes ámbitos de acción:

• Tecnologías climáticas asociadas a Recursos Hídricos
  • Tecnologías climáticas asociadas a Energía
  • Tecnologías climáticas asociadas a Producción Sostenible

Los desafíos específicos pueden ser revisados en el siguiente enlace

Requisitos:

• De forma obligatoria se debe realizar la presentación de un “Perfil de Proyecto”. Esto tiene como finalidad poder identificar si la idea a desarrollar se enmarca en los lineamientos establecidos por la convocatoria. Luego de esto, iniciará la fase de postulación de proyectos.
  • Se debe contar con un “Prototipo” (representación simple de una solución innovadora preliminar nueva o mejorada respecto de una existente de una problemática empresarial). Dicho prototipo sirve para realizar pruebas iniciales rápidas y medir el concepto preliminar antes de hacer inversiones mayores. Asimismo, permite testear supuestos iniciales y verificar ciertas características y funcionalidades que tendrá la solución que se desarrollará. No considera aspectos relacionados con el modelo de negocio (propuesta de valor, canales, clientes, ingresos, etc.).
  • Contar con solo un beneficiario.

Participantes:

• Entidad Beneficiaria: Persona jurídica constituida en Chile, quien postula el proyecto y cuenta con iniciación de actividades en un giro empresarial de primera categoría y debe acreditar ingresos por ventas dentro de los 24 meses previos a la postulación.
  • Entidad Colaboradora: La Universidad participa como Entidad Colaboradora, siendo contratada por la entidad que postula el proyecto para la ejecución de actividades de I+D. La contratación de la entidad colaboradora debe considerar al menos el 30% del costo total del proyecto.
  • Entidad Asociada: Personas naturales y/o jurídicas constituidas en Chile y en el extranjero. Su participación es opcional. La asociada cofinancia la ejecución del proyecto con aportes pecuniarios y/o no pecuniarios.

Financiamiento y plazo de ejecución:

• Subsidio máximo de $220 millones por proyecto.
  • Plazo de ejecución máximo de 24 (veinticuatro) meses.
  • La contraparte (beneficiaria y/o asociada) deberá cofinanciar el proyecto entre un 20% a 60%, mediante aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. Al menos el 50% de los aportes deben ser pecuniarios.
Tipo de Empresa% subsidio CORFO% financiamiento Contraparte (Beneficiario y/o Asociado)Aporte no pecuniarios ContraparteAportes pecuniarios ContraparteMonto total del proyecto
Micro y pequeña80%20%$27.500.000$27.500.000$275.000.000
Mediana60%40%$73.333.334$73.333.333$366.666.667
Grande40%60%$165.000.000$165.000.000$550.000.000

*Cálculos a partir del máximo subsidio ($220.000.000)

Solicitud de Apoyo a la Formulación del Perfil: Hasta el 22 de octubre de 2024.

Para los casos que requieran el apoyo en la formulación del proyecto, por favor enviar su solicitud a través del siguiente formulario online

Solicitud de Patrocinio Institucional: Hasta el 29 de octubre de 2024.

Para recibir el Patrocinio Institucional para la postulación, la DGT solicita como requisito indispensable los siguientes documentos:

• Avance en la formulación del proyecto a postular.
  • Cartas de apoyo interna de el/la Decano/a y Director/a de la Unidad Académica firmadas (descargar).

Todos los documentos deben ser enviados a: Ignacia Moreno P. (ignacia.moreno@usach.cl)

En virtud del trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química y Biología, los apoyos solicitados por los/as investigadores/as para la postulación, se coordinarán en conjunto entre la Dirección de Gestión Tecnológica y los gestores tecnológicos de las distintas facultades.

Más consultas: Contactarse con Ignacia Moreno, ignacia.moreno@usach.cl

Más información de la convocatoria: Visitar el siguiente enlace.