desafíos públicos lab de gobierno

Concurso Desafíos Públicos 2024

Fecha de Cierre: 30/07/2024

Organiza: ANID

Desafíos del concurso:

Desafío 1: Solución tecnológica para la gestión digital de información e incorporación de mejoras para abordar estrategias de defensa judicial del Estado.

Objetivo: Automatizar el análisis de documentos ingresados y con la entrega de una propuesta de clasificación de complejidad y criticidad, realizar una asignación de causas a abogados/as (basado en criterios de complejidad y criticidad).

Institución: Consejo de Defensa del Estado – CDE.

Subsidio: $150.000.000.

Plazo: 20 meses.

Guía técnica: descarga aquí.

Desafío 2: Transformación digital para una gestión ágil en el acceso a programas de reinserción social.

Objetivo: Desarrollar una herramienta tecnológica para optimizar el procesamiento de la información, que permita una gestión de datos integrada, para mejorar la eficacia y eficiencia en la toma de decisiones relacionadas con la reinserción social en la seguridad pública, a través de un proceso de innovación abierta que convoque las mejores capacidades del sistema de ciencia e innovación.

Institución: Gendarmería de Chile.

Subsidio: $200.0000.000.

Plazo: 24 meses.

Guía técnica: descarga aquí.

Desafío 3: Sistema tecnológico para una gestión sostenible integral de residuos en Juan Fernández

Objetivo: Desarrollar un sistema tecnológico integral para la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Juan Fernández, capaz de procesar y transformar los residuos sólidos de la isla y así promover una economía circular en ella (elaboración de productos y/o materiales a partir de residuos), con el fin de concienciar a la comunidad a tomar acciones en la gestión de residuos para el tratamiento in-situ de estos.

Institución: Ilustre Municipalidad de Juan Fernández.

Subsidio: $310.000.0000.

Plazo: 24 meses.

Guía técnica: descarga aquí.

Desafío 4: Implementación de tecnologías para la identificación y discriminación de evidencias en la escena del crimen relacionada con armas de fuego.

Objetivo: Implementar soluciones tecnológicas portátiles y mínimamente invasivas, que permitan detectar e identificar restos sanguíneos y/o residuos de disparos inorgánicos “in situ”, en Escenas del Crimen vinculadas con delitos cometidos con armas de fuego. Lo anterior, a través de un proceso de innovación abierta que convoque las mejores capacidades del sistema de ciencia e innovación.

Institución: Policía de Investigaciones de Chile – PDI.

Subsidio: $240.000.0000.

Plazos: 24 meses.

Requisitos de postulación

• Los proyectos deben considerar las siguientes etapas:
    • Etapa 1 – Validación de entornos relevantes
    • Etapa 2 – Validación de entornos reales.
    • Etapa 3 – Implementación y/o escalabilidad demostrada en entornos reales.
  • Para postular, se deberá contar con un prototipo que pueda ser validado en un entorno simulado (TRL 3).
  • Entidad Postulante: La Universidad de Santiago de Chile podrá participar como entidad postulante.
  • Entidad asociada:  Entidad pública o privada, nacional o extranjera con o sin fines de lucro y que debe realizar aportes incrementales del costo total del proyecto.

Desafío

Subsidio de ANID

% Aporte conjunto beneficiaria y asociada(s)

Monto de aporte incremental conjunto beneficiaria y asociada(s)*

Total del Proyecto

Desafío 1

$150.000.000

$37.500.000

$187.500.000

Desafío 2

$200.000.000

$50.000.000

$250.000.000

Desafío 3

$310.000.000

$77.500.000

$387.500.000

Desafío 4

$240.000.000

$60.000.000

$300.000.000

*Aportes calculados según el máximo de subsidio permitido por base de concurso y el costo total del proyecto.

*En caso de participación de personal preexistente de la entidad beneficiaria y asociada(s), el financiamiento de sus remuneraciones puede considerarse como un aporte incremental.

Importante: La USACH solo podrá postular un proyecto por cada desafío.

Solicitud de Apoyo a la Formulación del Perfil: Hasta el 15 de julio del 2024 a las 17:00 horas.

Para quienes requieran el apoyo en la formulación del proyecto, por favor enviar su solicitud a través del siguiente formulario online. Una vez recibidas las solicitudes, se realizarán reuniones con los/as directores/as del proyecto para revisar la pertinencia de este y el cumplimiento de bases, además de definir y coordinar el apoyo a la postulación. En caso de recibir más de un proyecto por Desafío, se realizará una selección de las iniciativas a postular, en base a las siguientes consideraciones:

1. Primero se instará a fusionar los proyectos que sean pertinente para responder al desafío.
  2. En caso de no poder realizar la fusión de los proyectos, se seleccionará el proyecto que tenga cartas de compromiso de asociados con mayores aportes incrementales.

Solicitud de Patrocinio Institucional: Hasta el 22 de julio de 2024 hasta las 17:00 horas.

Para recibir el Patrocinio Institucional para la postulación, la DGT, les solicita como requisito indispensable los siguientes documentos:

• Perfil del proyecto a postular.
  • Presupuesto del proyecto.
  • Cartas de apoyo interna de el/la Decano/a y Director/a de la Unidad Académica firmadas (descargar).

Todos los documentos deben ser enviados a Ignacia Moreno P, Analista de Proyectos de la Dirección de Gestión Tecnológica al email ignacia.moreno@usach.cl.

En virtud del trabajo colaborativo entre la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), la Unidad I+D del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química y Biología, los apoyos solicitados por los/as investigadores/as para la postulación, se coordinarán en conjunto entre la Dirección de Gestión Tecnológica y los gestores tecnológicos de las distintas facultades.

Más información de la convocatoria: Por favor visitar el siguiente enlace.