Conservación de tunas frescas sin piel

En Chile el mercado de productos IV Gama está creciendo. Agregar valor a las hortalizas y frutas es un atractivo para los consumidores, quienes están dispuestos a pagar más por productos que sean frescos, saludables y, al mismo tiempo, fáciles de preparar o listos para su consumo.

Un estudio publicado el 2013, en la revista American Journal of Preventive Medicine, demuestra que los niños y los adolescentes incrementan el consumo de fruta, hasta en un 70%, cuando se les ofrece pelada y cortada, lo cual es de suma importancia a la hora de cambiar los hábitos alimentarios de la población.

La demanda de tunas se ve disminuida por la dificultad que reviste su piel que, al ser quitada produce pequeños pinchazos en las manos, debido a espinas remanentes de la operación previa de desespinado. Para ello se desarrolló un proceso y cobertura de frutas que permite preservar las tunas en cinco veces más que de manera natural. La cobertura no modifica el color, olor, sabor o textura de la fruta y puede ser aplicado en otros tipos de frutas.

Por otra parte, Chile sigue liderando la exportación frutícola del Hemisferio Sur con cerca de 8.000 productores, que distribuyen en más de cien países. Sin embargo, la corta vida de postcosecha de los productos de IV Gama limita sus posibilidades de exportación a mercados lejanos, como los asiáticos, lo cual sería posible con una tecnología como la propuesta. Y posee los siguientes beneficios:

  • Cubierta 100% comestible
  • Aumenta la vida útil de la tuna y otras frutas sin piel
  • No modifica el color
  • No modifica el sabor
  • No modifica el olor
  • No modifica la textura

 

Laura Almendares_PB


Ficha Tecnológica

Dra. Laura Almendares
Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Obispo Umaña 050, Estación Central, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 2718 0552
e-Mail: laura.almendares@usach.cl

 

Visit www bigtheme net website for templates