Fuentes de Financiamiento

La investigación aplicada es uno de los motores que impulsa el desarrollo económico y productivo del país, es por esto que Chile cuenta con fuentes de financiamiento que provienen del sector público para apoyar la generación de proyectos de carácter científico y tecnológico.

La Dirección de Gestión Tecnológica apoya y asesora a los investigadores de la comunidad universitaria a presentar sus iniciativas a las fuentes de financiamiento públicas disponibles, y además, cuenta con un concurso interno de apoyo a la I+d+i+e

Los fondos de financiamiento publico a proyectos de I+D+i+e realizan llamados a concurso en forma periódica. Para la presentación de proyectos en respuesta a estos llamados, la Dirección de Gestión Tecnológica realiza un proceso de formulación que se inicia con un llamado general de presentación de perfiles de proyectos, seguido de una evaluación interna para determinar la madurez de la idea proyecto, identificar la línea de financiamiento más pertinente y la factibilidad de desarrollar la formulación cumpliendo los requisitos del concurso.

Una vez escogidos los proyectos a formular, se contrata asesores externos para apoyar la formulación y se acompaña a los proponentes en todo el proceso de formulación hasta su presentación a la agencia de financiamiento.

Una vez culminado el proceso de evaluación, la agencia de financiamiento comunica los resultados del concurso a la Universidad de Santiago. En caso de aprobación, se da inicio al proceso de contratación, previo ajuste de las propuestas a los requerimientos de las agencias. En caso de rechazo se verifica el potencial de reformulación y nueva presentación a concurso y se procede en consecuencia.

Fuentes de Financiamiento Externas

Las fuentes de financiamiento a la I+D+i+e son:


CORFO | Corporación de Fomento de la Producción

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es un organismo ejecutor de las políticas gubernamentales en el ámbito del emprendimiento y la innovación, a través de herramientas e instrumentos compatibles con los lineamientos centrales de una economía social de mercado, creando las condiciones para lograr construir una sociedad de oportunidades.

CORFO cuenta con varias líneas de financiamiento al desarrollo de la investigación y el emprendimiento:

- Concurso Bienes Públicos para la Competitividad

El concurso Bienes Públicos para la Competitividad apoya proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento. Como resultado, esta información permitirá la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía.

Más información: http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/concurso-bienes-publicos-para-la-competitividad-regional

- Programa I+D Aplicada de InnovaChile de CORFO

El programa I+D Aplicada de InnovaChile de Corfo surge en el año 2011 con el objetivo de promover la investigación para generar tecnologías, resolver problemas o desafíos de todos los sectores de la economía nacional, con un fuerte enfoque hacia el mercado.

Este programa contempla hacerse cargo de todo el proceso de la innovación tecnológica, desde la idea hasta llegar al mercado. Cada año, presenta tres líneas concursales y una de ventanilla abierta.

Línea 1 "Perfil de I+D Aplicada": financia todas aquellas actividades que permitan evaluar y validar a nivel de mercado preliminar una solución tecnológica que requiera de I+D, además de apoyar la prospectar socios y la formulación un Proyecto de I+D.Financia hasta el 80% del costo total de la iniciativa, con un tope de hasta $15.000.000.

Línea 2 "Proyecto de I+D Aplicada": El subsidio financia actividades propias de investigación aplicada para el desarrollo de prototipos a nivel de laboratorios, pruebas experimentales y/o pruebas de conceptos,además de estudios de mercado, propiedad intelectual y otros. Financia hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope de hasta $180.000.000.

Línea 3 “Valorización y Protección de la Propiedad Intelectual”: esta es una línea de financiamiento de ventanilla abierta que tiene por objetivo apoyar el proceso de valorización de mercado de las tecnologías y su Propiedad Intelectual. Este programa subsidia hasta el 80% del costo total del proyecto, con tope de $15.000.000.

Línea 4 "Empaquetamiento y Transferencia de I+D": esta fase busca transformar un prototipo tecnológico de laboratorio en un prototipo tecnológico comercializable para operar en condiciones reales de uso y resolver aspectos de factibilidad técnica, económica y de propiedad intelectual de la tecnología. Este programa subsidia hasta un 70% del costo total, con un tope de hasta $160.000.000.

- Líneas de apoyo a la Transferencia Tecnológica

Desde el 2011, Innova Chile de CORFO ha convocado a tres concursos con el objetivo de fortalecer la transferencia tecnológica y comercialización de resultados de I+D en las universidades e instituciones nacionales.

Los concursos han sido: Fortalecimiento de Capacidades en Transferencia y Comercialización de Resultados de I+D (2011), Fortalecimiento de oficinas de transferencia y licenciamiento (2011), Fortalecimiento de Capital Humano en Transferencia Tecnológica (2013).


FONDEF | Fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), es un programa dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT que tiene como misión promover la vinculación y asociatividad entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación aplicada destinados a mejorar la competitividad del país y la calidad de vida de la población. La DGT apoya y asesora la postulación a los siguientes programas de FONDEF:

- Programa IDeA:

Este programa surge en el año 2012, reemplazando al concurso Anual de I+D, con el objetivo de apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Este Programa está compuesto por dos instrumentos complementarios: el concurso de Ciencia Aplicada y el Concurso de Investigación Tecnológica.

Más información: http://www.conicyt.cl/fondef/lineas-de-programa/programas-regulares/programa-idea/

- Programa Valorización de la Investigación en la Universidad-VIU:

El objetivo principal de este programa, es promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas en que participen en alumnos de pre o postgrado junto con un profesor guía. El foco del programa está en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.

Más información: http://www.conicyt.cl/fondef/lineas-de-programa/programas-regulares/viu/


FIA: Fundación para la Innovación Agraria

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), es la agencia del Ministerio de Agricultura, cuya misión es promover una cultura de la innovación y los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal. De esta forma se busca apoyar el fortalecimiento de la competitividad a través de la innovación promoviendo iniciativas en el sector de pequeña y mediana escala, las cuales contribuyan al desarrollo de territorios socialmente inclusivos, ambientalmente sustentables y a la base económica de Chile y sus regiones.

Más información: http://www.fia.cl/convocatorias-fia/abiertas/

Fuentes de Financiaiento Internas

La Dirección de Gestión Tecnológica cuenta con un concurso de ventanilla abierta para apoyar con financiamiento a proyectos orientados a realizar una prueba de concepto o a reunir mayor evidencia para la solicitud de patente o para la presentación a un proyecto I+D+i financiable por los instrumentos de fomento del Estado, por Empresas u otras instituciones.

El proceso de postulación a esta fuente de financiamiento es a través de la presentación de Perfil de Proyecto.

Los objetivos específicos de este concurso son:

- Apoyar financieramente a los académicos de la Universidad de Santiago de Chile en la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación con impacto económico y social.
- Promover el desarrollo de vínculos de los académicos con empresas y otras instituciones para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.
- Contribuir a desarrollar las bases para la gestación de propuestas viables de investigación, desarrollo e innovación de mayor envergadura e impacto, susceptibles de ser financiadas por los instrumentos de fomento del Estado, por las empresas o por otras instituciones.
- Promover la generación de productos, tecnologías de alto impacto y de bajo costo susceptibles de ser patentadas y/o comercializadas directamente.
- Promover el trabajo de grupos interdisciplinarios.

 

Visit www bigtheme net website for templates