Filtro regenerable para la sorción de contaminantes

El arsénico es un elemento quí­mico extremadamente venenoso que se encuentra en el manto rocoso y cuencas hidrográficas de nuestra tierra.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Salud, existen altos niveles en las aguas subterráneas de diversos paí­ses, entre ellos la Argentina, Bangladesh, Chile, China, la India, México y Estados Unidos. Las principales fuentes de exposición son: el agua destinada a consumo humano, los cultivos regados con agua contaminada y los alimentos preparados con agua contaminada.

Teniendo en cuenta los galones de agua que se contaminan en el mundo, los Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Diego Venegas Yazigi y Dra. Marlén Gutiérrez Cutiño, proponen la realización y procedimiento de un filtro regenerable para la sorción de contaminantes.

En palabras sencillas la diferencia de este filtro, básicamente, es que una vez que ha alcanzado el lí­mite de su vida útil este es capaz de ser reutilizado. A su vez permite disminuir la contaminación generada por filtros desechados con elementos sorbidos. Concentrar los contaminantes en el proceso de regeneración para posteriormente ser utilizados en asuntos mineros o industriales. Mientras que al procedimiento habitual del sistema batch se sumaría la activación de un proceso de regeneración del material a través de una solución de componentes inocuos (VYGC-10) con una transferencia de calor de 700 - 900 Mcal.

Esta tecnología entregaría valor agregado a desechos inorgánicos contaminantes y reutilización de aguas naturales o sintéticas.

 

diego_venegas


Ficha Técnica


Dr. Diego Venegas Yazigi
Facultad de Quí­mica y Biologí­a
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3336, Estación Central, Santiago, Chile.
Teléfono: (56 2) 2718 1079
e-Mail: diego.venegas@usach.cl

 

Visit www bigtheme net website for templates