Medición de la calidad de carnes rojas con visión inteligente

Tradicionalmente, la tipificación de la carne y sus derivados es un proceso que se realiza manualmente por clasificadores especializados. Ellos toman en cuenta parámetros de cantidad, edad del animal y tipo de grasa intramuscular en la carne.

Sólo en el año 2014 en nuestro paí­s se produjeron alrededor de 200.000 toneladas de carnes rojas. Sin embargo, la fatiga visual es la causante de generar diferencias en los ingresos por una mala tipificación de las carnes. Sin considerar además, el criterio que pueda utilizar cada inspector al momento de la verificación de ellas.

Con la intención de reducir la brecha en las pérdidas basadas en los datos anteriores y el cuidado de la confianza de los consumidores, la Investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, Mg. Gerda Tomic Stefanin, desarrolló junto a otros investigadores un dispositivo portátil y automático con visión inteligente que toma imágenes de cada muestra.

El dispositivo permite evaluar de manera organoléptica y tipificar distintos cortes de carne, reuniendo los tres parámetros de calidad en uno. El análisis de las imágenes entrega resultados en menos de un minuto y facilita el cumplimiento de los estándares a nivel nacional e internacional establecidos para estos alimentos.

Cabe mencionar que el dispositivo se puede extender para la evaluación de carnes de cerdo y aves.

 

gerda_tomic


Ficha Técnica


Mg. Gerda Tomic Stefanin
Departamento de Ciencia y Tecnologí­a de los Alimentos
Obispo Umaña 050, Estación Central, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 2718 0548
e-Mail: gerda.tomic@usach.cl

 

Visit www bigtheme net website for templates