Envase ecoactivo para berries frescos

Chile es un gran productor y exportador de frutas frescas, especialmente berries. Sin embargo, los berries son altamente perecibles con una elevada actividad fisiológica postcosecha. Como consecuencia tienen cortos perí­odos de maduración y senescencia, haciendo que su comercialización sea un completo desafío para nuestros exportadores.

Actualmente la industria enfrenta millonarias pérdidas por las enfermedades causadas por hongos como el Botrytis Cinerea. Y aunque las herramientas que se utilizan para extender la vida útil son principalmente los sistemas de envases para trasladar los berries y las bajas temperaturas para conservar calidad y seguridad, también nace la necesidad de reducir la cantidad de envases plásticos que se desechan al ambiente y materiales que sean amigables con la industria del envasado y las frutas frescas.

La Investigadora de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Marí­a Paula Junqueira G., consciente de la problemática mencionada, ha desarrollado una nueva tecnologí­a que con técnica altamente eficiente y eficaz es capaz de mantener las propiedades de la fruta incorporando al plástico reciclado agentes antifúngicos, específicos contra Botrytis Cinerea, para producir envases ecoactivos de bajo costo que incrementan la vida útil postcosecha de los berries frescos hasta en un 30% y mitiga el impacto ambiental del plástico en nuestro ambiente.

Cabe mencionar que los agentes antifúngicos utilizados están aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) como componentes seguros, siendo considerados como aditivos GRAS (Generally Recognized as Safe) para su interacción con alimentos.

 

maria_junqueira


Ficha Técnica


Dra. Marí­a Paula Junqueira G.
Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Edificio de Alimentos
Obispo Umaña 050, Estación Central, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 2718 4519
e-Mail: mpaula.junqueira@usach.cl

 

Visit www bigtheme net website for templates