Fitoquímicos para el control de estrés en salmones

Durante los últimos 20 años, Chile se ha consolidado como un productor de salmón a nivel mundial al concentrar un tercio de la producción global. Durante el 2014, la producción de salmones en Chile llegó a las 842 mil toneladas y las exportaciones superaron los USD$4 mil millones con una tasa de crecimiento anual de 6,5%.

Uno de los mayores riesgos de este mercado lo constituyen las diversas enfermedades a las que están expuestos los peces. El alto estrés al que son sometidos los peces en cultivos intensivos es uno de los principales factores asociados a este problema. El estrés produce inmunosupresión y disminución de las barreras antioxidantes provocando un aumento en la susceptibilidad a patógenos como el virus ISA, IPN o Piscirikettsia salmonis.

El alto estrés al que son sometidos los peces en los cultivos intensivos produce inmunosupresión y disminución de las barreras antioxidantes aumentando la susceptibilidad a diversos agentes patógenos. La solución propuesta consiste en la aplicación de una terapia de bajo costo que permita su uso masivo durante el periodo de esmoltificación de los salmones. Se utiliza extractos de plantas conocidas por su capacidad antioxidante y de modular el sistema nervioso, como lo son la hierba de San Juan y el romero, esperando disminuir los efectos negativos de los altos niveles de estrés (muerte de animales, inmunosupresión y estrés oxidativo) en los salmones. Algunos de sus beneficios son:

  • Mayores ingresos por producción
  • Disminución de la mortalidad de peces
  • Disminución del período de cosecha
  • Mejoramiento de la sobrevida y producción de peces smolt de alta calidad


 

Margarita Montoya_PB

Ficha Tecnológica


Dra. Margarita Montoya
Facultad de Química y Biología
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins nº 3363, Estación Central, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 2718 1086
e-Mail: margarita.montoya@usach.cl

 

Visit www bigtheme net website for templates