Terapias para salmones en base a fitoquímicos

La industria del salmón ha sufrido grandes pérdidas económicas por la aparición de distintas enfermedades infecciosas siendo la de mayor impacto sanitario, productivo y económico la del síndrome Rickettsial del salmón (SRS). El uso excesivo de antibióticos ha generado resistencia por parte de estas bacterias, un problema ecológico serio, que ha provocado el cuestionamiento internacional sobre nuestra industria lo que hace requerir de soluciones más eficaces y sustentables.

La solución tecnológica consiste en introducir extractos de plantas chilenas con ciertos componentes fitoquímicos con propiedades anti-bacterianas en el alimento de los salmones. La incorporación del extracto en el alimento funciona como un bactericida contra SRS y al ser natural no genera como el antibiótico una serie de efectos ambientales negativos en el ecosistema marítimo. Esta innovación permitirá disminuir la incidencia de infecciones por SRS en las tres especies de salmónidos.

Si consideramos que hay una tendencia creciente al uso de aditivos alimentarios como estrategia sanitaria para controlar enfermedades, aumentar las tasas de conversión y mejorar la respuesta inmune, es posible considerar este producto dentro de la categoría de aditivos alimentarios, en formulación líquida o seca, que se utiliza para generar alimentos medicados para salmones y también para la venta directa a salmoneras para que éstas lo agreguen a las dietas comercializadas por los productores de alimentos para salmones. Algunos beneficios de esta tecnología son:

  • Producción de la  biomasa  de  forma  secuencial  y  clónica  sin  alterar  los componentes de fitoquímicos generando un producto altamente homogéneo
  • Aumento de la productividad de la
  • industria salmonera gracias al aumento de la cobertura por enfermedades
  • Disminución de costos de producción
  • Al ser natural no genera efectos negativos en los peces ni en el ecosistema marítimo
  • Contribuir a reducir el uso y concentración de antibióticos

 


Rodrigo Vidal_PB - copia


 

Ficha Tecnológica


Dr. Rodrigo Vidal
Facultad de Química y Biología
Avenida Ecuador 3619, Estación Central, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 2718 1120
e-Mail: rodrigo.vidal@usach.cl

Visit www bigtheme net website for templates