Virus ISA para formulación de vacunas veterinarias

Durante la década de los 90, Chile se convirtió en el segundo productor de salmón a nivel mundial hasta que en el 2007 ocurre el primer brote del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) produciendo pérdidas de US$1.000 millones entre el 2007 y 2011 debido a la inexistencia de un método profiláctico efectivo. La eficacia de las vacunas fluctúa entre el 20% y 60% debido principalmente al desconocimiento de la respuesta inmune del salmón.

Se generó un vector específico para el sistema de genética reversa de ISAV basado en plásmidos, que ha funcionado en células de salmón, el cual permite empalmar segmentos genómicos de ISAV sin incorporar secuencias en los extremos del vRNA obteniéndose un vector que es la base del sistema de genética reversa para cualquier segmento genómico del ISAV.

Esta investigación y el desarrollo de la genética reversa han dado como resultado ISAV con modificaciones específicas, que permitirían la generación de nuevas investigaciones y de innovaciones en el área farmacéutica veterinaria. Algunos de sus beneficios son:

  • Desarrollo de vacunas de forma más ágil y barata
  • Nuevos modelos de tratamiento de peces
  • Menor costo y mayor eficiencia de los métodos de prevención
  • Evitar posibles brotes del virus ISA

 

 


 

 

 

Usach 7383 Marcelo Cortez

Ficha Tecnológica


Dr. Marcelo Cortez
Facultad de Química y Biología
Avenida Ecuador 3619, Estación Central, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 2718 1115
e-Mail: marcelo.cortez@usach.cl

Visit www bigtheme net website for templates