Molino de alta velocidad

La  minería  es  una  de  las  principales  actividades  económicas  de  nuestro  país,  que  durante las últimas décadas se ha transformado en uno de los principales productores a nivel mundial, representando un 30% de la producción total mundial.

Los minerales extraídos son sometidos a costosos  procesos  de  reducción  de  tamaño  para  acelerar  las  reacciones físicas y químicas que posteriormente se realizan, esto genera un desgaste importante en las piezas metálicas que están expuestas al material extraído, con importantes costos energéticos y de mantención para la industria. Por ejemplo, ​en el año 2013, el consumo de energía en el proceso de​ ​chancado​ y​ molienda​ representó ​cerca del​ 35​% del total usado en la​ ​minería del cobre.

La solución desarrollada se basa en el diseño de un equipo  que  mejora  la eficiencia del  proceso  de  molienda  de  los  minerales  de  cobre y de otro tipo ya que permite reducir el tamaño del mineral desde un metro hasta partículas inferiores a 100 micras en un mismo dispositivo, restando la necesidad de tener dos o más equipos separados, molinos y chancadores, logrando así un tamaño óptimo para el proceso posterior de tratamiento metalúrgico, con un menor desgaste, menor tasa de fallas e importantes ahorros energéticos.

El dispositivo permite moler material en aplicaciones en la industria minera de materiales metálicos, no metálicos y/o de áridos. Algunos de sus beneficios son:

  • Ahorro en el consumo de energía
  • Ahorro en tiempo de operación
  • Ahorro de espacio en la planta
  • Menor desgaste de piezas y tasa de fallas



Alejandro Gutiérrez 3113 Ing Mecánica - copia


Ficha Tecnológica


Dr. Alejandro Gutiérrez
Facultad de Ingeniería
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3363.
Estación Central, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 2718 4509
e-Mail: alejandro.guiterrez@usach.cl 

Visit www bigtheme net website for templates