Síntesis de nanopartículas mediante el uso de extracto de plantas

Las nanopartículas de oro y plata tienen una gran cantidad de aplicaciones en medicina, electrónica, textiles, alimentación, entre otros. La calidad en estos casos está relacionada a un menor tamaño y una forma específica, la que potencia las propiedades de las aplicaciones, pero están asociadas a un alto costo y potenciales impactos negativos al ambiente.

Para dar solución a lo anterior, se desarrolló un método capaz de obtener nanopartículas de oro y plata mediante un proceso ambientalmente amigable utilizando extractos de hojas y frutos de plantas, generando nanopartículas de geometría y tamaño uniforme, de bajo costo y prácticamente sin generar productos tóxicos. Además, la tecnología puede lograr nanopartículas de dimensiones menores a 10 nanómetros, lo que es de gran interés para el mercado dado que se acentúan sus ventajas frente a las de mayor tamaño.

Existe una creciente demanda de productos de consumo a base de nanopartículas de plata, especialmente en países desarrollados, con aplicaciones en electrónica y antimicrobianas. Las aplicaciones de las nanopartículas de oro más representativas son en salud y odontología, abarcando el 50% del mercado, utilizándose en test diagnósticos de niveles de proteínas y ciertos tipos de cáncer. Además, se usan en la industria electrónica como recubrimiento para mejorar la conductividad entre placas metálicas, así como en industrias relacionadas con la óptica, alimentos y paneles fotovoltaicos.

Los beneficios que ofrece esta tecnología son los siguientes:

  • Menores costos de producción (insumos y horas hombre)
  • Proceso ambientalmente amigable al generar menos contaminantes
  • Tamaño y forma de nanopartículas uniformes

 


 

 

 

Antonio Castillo 5648 - copia (7)

Ficha Tecnológica


Dr. Antonio Castillo Nara 
Facultad de Química y Biología 
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins nº 3363.
Estación Central, Santiago, Chile
Teléfono: (56 2) 2718 1089
e-Mail: antonio.castillo@usach.cl 

Visit www bigtheme net website for templates