Estudiantes afinan planes de negocios para postular a fondos

Sin categoríaEne 10 2017Comentarios desactivados en Estudiantes afinan planes de negocios para postular a fondos

planes_negocio_fondosTras adjudicarse fondos en la primera etapa del Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad de Fondef, jóvenes científicos de esta Casa de Estudios trabajan en sus planes de negocios con el objetivo de obtener fondos en la segunda instancia de este certamen para poder desarrollar los prototipos de sus tecnologías surgidas a partir de sus tesis de pregrado y postgrado.

Para enfrentar este proceso cuentan con el apoyo de Quinta Era Consultores. Víctor Vera, Gerente General, explica que en este mes trabajarán junto a los egresados del plantel en sus planes de negocios que les permitan seguir avanzando con sus iniciativas.

Desafío de llegar al mercado

Uno de los principales desafíos de este proceso es llegar a los mercados nacionales e internacionales, no obstante, Víctor Vera explica que es un proceso complejo porque las iniciativas de base científica tecnológica tienen una serie de dificultades asociadas.

“No es fácil llevar estas tecnologías al mercado, existen muchas dificultades y dependiendo del tipo de tecnología, algunas son fáciles de copiar u otras tecnologías requieren de redes de distribución más grandes que no son fáciles de lograr. Entonces cuando vamos con los inversionistas es difícil explicar cuál es el valor que vamos a capturar para hacerlo sustentable, y con estas tecnologías que están en fases iniciales y que son novedosas, se trata de hacer algo un poco mejor de lo que hay hoy día. Es complicado porque requiere levantar una estrategia para identificar los beneficiarios y cómo vamos a llegar a ellos”, indica el CEO de Quinta Era Consultores.

Constanza Vera, quien también fue parte del equipo asesor que dictó el taller, expresa que ve un alto potencial comercial en varias de las propuestas de los estudiantes, ya que van abocadas a sectores relevantes, como energía y salud.

En dos talleres iniciales trabajaron con la metodología Canvas de la propuesta de valor, para definir patrones, apropiabilidad de la tecnología y sus características.

Posteriormente, trabajarán en sesiones individuales con cada director de proyecto con la finalidad de que los jóvenes puedan iterar y mejorar sus propuestas.